El presidente del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, tuvo que cambiar su lugar de residencia en Guerrero por amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado.
El Padre Fili, como es conocido de manera popular, publicó un mensaje en su página de Facebook denunciando esta situación y pidiendo ayuda para poder mantenerse:
En un breve mensaje escribió: “Sólo en circunstancias especiales les pido públicamente su apoyo. Ahora, en esta situación de desplazamiento, muchas cosas esenciales para la vida diaria en este lugar son necesarias adquirir, además de no tener los ingresos ordinarios de estipendios de misas. Así que les solicito respetuosamente y con mucha pena su apoyo”.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, confirmó lo anterior: “el padre Filiberto, como otros sacerdotes, se ha involucrado mucho en la búsqueda de la reconciliación entre grupos y en el acompañamiento de quienes no tienen voz, y eso tiene consecuencias, ya que existen amenazas directas e incluso, aun con escoltas, el riesgo sigue siendo alto”.
Reiteró que los religiosos que se involucran activamente en procesos de paz, reconciliación y acompañamiento a víctimas de violencia quedan expuestos a contextos de alto riesgo.
El grupo criminal de Los Ardillos, que opera en la zona Centro del Estado es el responsable de estas amenazas, recordando que en octubre del 2025, en el municipio de Zumpango, fue asesinado otro sacerdote, el padre Bertoldo Pantaleón Estrada.
El Padre Filiberto Velázquez Florencio sufrió un atentado el 10 de octubre del 2023, cuando salía de una reunión de la normal de Ayotzinapa a altas horas de la noche, su vehículo fue atacado a balazos, por lo cual tuvo que abandonarlo y regresar corriendo a la Normal.
El obispo confirmo que el Padre Filo tuvo que ser trasladado a otro estado para salvaguardar su integridad y se le pidió que mantuviera un bajo perfil. «No queremos más mártires, queremos sacerdotes vivos que sigan ayudando”, señaló el jerarca católico.
