Reunión de alto nivel: Con grupo especial, combatirán fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, con quien pactó reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo.

El encuentro se desarrolló en Palacio Nacional, a unas horas de que la funcionaria estadunidense anunció medidas en contra de la organización criminal de los Beltrán Leyva, cártel de la droga dedicado por más de 20 años al tráfico de cocaína hacia la Unión Americana y que, en los últimos tiempos, según reportes de inteligencia, decidió incursionar también en la venta ilegal de fentanilo, sustancia que cobra la vida de miles de estadunidenses cada año.

La visita de Yellen a México y su encuentro con López Obrador se dio también en el marco del lanzamiento de un grupo especial por parte del gobierno de la administración de Joe Biden para combatir el tráfico ilícito de esa droga y sus redes financieras en la región.

De acuerdo con lo señalado por López Obrador, él encabezó el encuentro con la secretaria del Tesoro en los primeros momentos y posteriormente el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se hizo cargo de los trabajos entre ambas delegaciones.

Uno de los objetivos específicos de la sesión de trabajo consistió en elegir métodos más eficaces para interrumpir el financiamiento de ésta y otras organizaciones criminales e identificar y combatir las cadenas de suministro, así como también fortalecer a las dos economías.

En el primer rubro, se acordó intercambiar información de inteligencia que favorezca la seguridad de las dos naciones, a partir de la instalación de un centro.

En el segundo punto, la reunión sirvió para ratificar las intenciones de integrar ambas economías vía la cooperación financiera en pagos digitales y menos cobros al envío de remesas.

Yellen informó que los banqueros mexicanos brindarán información que permita detectar flujos de dinero ilícito. El miércoles advirtió que el tráfico de drogas genera 100 mil millones de dólares cada año, recursos que fluyen a través del sistema financiero de Estados Unidos.

 

Ellos están trabajando arduamente para que nos puedan proporcionar información que pueda ayudarnos a descubrir formas en las que se produce el fentanilo y cómo se trafica el fentanilo de una forma mayor y de una forma más trasnacional”, subrayó ayer.

Además de los integrantes del gabinete de seguridad de López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también estuvo presente.

El diplomático calificó la reunión de “muy buena”.

Más tarde, el Presidente de México desde sus redes sociales describió la reunión con Yellen y su equipo como “productiva y agradable” derivada de las buenas relaciones entre ambos países.

Es una realidad la política de buena vecindad entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos. Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros”, escribió López Obrador en la red social X.

 

EU PRESENTA CARGOS

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra 60 integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, informó que el Departamento de Justicia presentó simultáneamente ocho encausamientos en San Diego, Los Ángeles, Chicago y en la capital estadunidense.

En San Diego interpusieron tres encausamientos simultáneos contra 29 miembros de los Beltrán Leyva.

Noticias relacionadas