Reportan caída de ventas por el incremento del costo del tomate

El aumento reciente en el precio del tomate provocó una caída en las compras tanto de consumidores como de negocios de comida, reportan vendedores de Xalapa.

Durante la semana pasada el kilo llegó a venderse hasta en 50 pesos, lo que impactó directamente en la demanda, de acuerdo con comerciantes de mercados locales, comentó la vendedora Claudia Viveros.

Sí, estuvo bien feo la semana pasada, estuvo hasta 50 pesos el kilo. Ahorita ya empezó a bajar. Hoy, 35, 40 pesos, depende del tamaño”, dijo.

Aunque el precio comenzó a descender, los comerciantes señalan que el flujo de clientes aún no se normaliza, ya que muchas familias optaron por comprar menos cantidad o buscar las variedades más baratas.

“La gente sigue llegando menos, se están llevando para salsa, que es el más económico, de veinticinco pesos el kilo”.

El encarecimiento también afectó a establecimientos de comida que regularmente compraban mayores volúmenes, pero que en los últimos días redujeron sus pedidos para ajustar gastos.

“Yo entregaba en un restaurante que se llevaban cuatro, cinco kilos y ahorita se están llevando cinco piezas, seis piezas nomás, como para el día y para rebanar”.

Ante esta situación, algunos vendedores también han disminuido la cantidad de producto que llevan a los mercados, con el fin de evitar pérdidas si las ventas no se concretan.

Fuente y foto: AVC

Noticias relacionadas