Refrendan compromiso para conservar la Selva Lacandona

CIUDAD DE MÉXICO.En representación del secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Meza, entregó recursos para refrendar el compromiso del Gobierno federal para la conservación de la Selva Lacandona.

En el acto, los presidentes municipales de Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Ocosingo, Chiapas, acordaron la integración de la Junta Intermunicipal de la Selva Lacandona para trabajar de manera coordinada entre la Federación, el estado y los municipios.

Con ello, será posible la implementación de mejores mecanismos de conservación que garanticen la preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que proporciona la Selva Lacandona.

Además, se fortalecen las acciones para lograr un adecuado aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

En un comunicado, la Conanp detalló que la Selva Lacandona se ubica en la cuenca media del Río Usumacinta, donde se produce casi 30 por ciento del agua dulce del país.

La cuenca resguarda 24 por ciento de las especies de mamíferos; 40 por ciento de las mariposas diurnas; 44 por ciento de las aves; 11 por ciento de los reptiles; nueve por ciento de los anfibios; 13 por ciento de los peces de agua dulce y 20  por ciento de especies de plantas.

El comisionado nacional afirmó que, debido al trabajo conjunto de la Conanp y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se mantiene el Pago por Servicios Ambientales a mil pesos por hectárea en la región; lo que asegura que las más de tres mil especies de plantas de la selva sean conservadas.

Subrayó que en 2016 más de 100 comunidades firmaron un acuerdo históricoen el que se destacó el compromiso conjunto para continuar con las acciones de conservación de esta selva.

Durante esta administración, el Gobierno Federal ha invertido más de 600 millones de pesos para que la riqueza de la Selva Lacandona sea un legado para futuras generaciones y para que los servicios ambientales que presta beneficien a la humanidad.

Con el apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Conanp, se buscan impulsar modelos de producción sustentable en la entidad, los cuales permiten a la población generar círculos virtuosos de productividad en sus comunidades.

Además, con el Programa de Empleo Temporal (PET), la comisión respalda a los habitantes de la Selva en la realización de acciones de conservación, trabajando en brechas corta fuego, brigadas forestales y de vigilancia, sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Debido al apoyo del gobierno del estado de Chiapas, la Conanp ha sumado esfuerzos en beneficio del pulmón de selva más importante del país.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario