Reconoce López Obrador el incremento de las extorsiones

El delito de extorsión sí ha tenido un incremento importante en los meses recientes, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa reconoció que la extorsión que ejercen los grupos de la delincuencia organizada afecta incluso al abasto de alimentos, como sucedió en Chilpancingo con el desabasto de pollo.

Se está atendiendo y es real, es real, lo que más está creciendo es la extorsión. Estamos trabajando en eso, dominio de mercados, y hay asesinatos por eso, y se está trabajando y en el caso, en efecto, de Chilpancingo tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas o moches», aceptó el titular del Ejecutivo.

Dijo que la Guardia Nacional en coordinación con autoridades locales trabajan para evitar que se den las extorsiones por parte del crimen organizado mediante el cobro de cuotas, el derecho de piso a comerciantes, locatarios y empresas.

Dijo que gracias a esa coordinación hay delitos en que se han tenido buenos resultados, sin embargo, la extorsión sigue siendo un pendiente.

«Hemos logrado bajar muchísimo en robo, en general, en secuestro, en robo de vehículos, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso, estamos trabajando todo el tiempo», expuso López Obrador.

El presidente dijo que en el delito de mayor impacto, el homicidio, se ha tenido una reducción, aunque aún no se han logrado los resultados esperados.

Noticias relacionadas