Rechaza López Obrador criticar estrategia de seguridad de Bukele

Al ser interrogado sobre la estrategia de seguridad en El Salvador, donde el actual gobierno se ha caracterizado por aplicar mano dura con organizaciones delincuenciales encarcelando indiscriminadamente a sus integrantes, el presidente López Obrador dijo que se trata de “realidades distintas y también concepciones diferentes”.

En detallada respuesta, el mandatario enfatizó que respeta mucho al presidente Bukele y que no tenía nada qué cuestionarle.

Y aprovechó la pregunta para quejarse de las autoridades de Estados Unidos que le niegan la categoría 1 en seguridad aérea a México cuando ésta se mantuvo durante la época en que, aseguró, los narcos controlaban el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No se trata sólo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia, y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica. Y no quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no. Nosotros vamos bien. A pesar de que heredamos una situación muy difícil, porque hubo un presidente que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia, eso agravó la situación de inseguridad en el país”, expuso.

Comentó que entonces los narcos controlaban hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque había, dijo, una especie de narco Estado.

¿Y saben ustedes que el gobierno de Estados Unidos o las agencias de Estados Unidos encargadas de la aviación le mantenían al aeropuerto de la Ciudad de México la categoría 1, y ahora que nosotros administramos el aeropuerto de la ciudad nos bajaron de categoría?”, ironizó López Obrador.

Detalló el mandatario que, cuando manejaban el aeropuerto los narcotraficantes, la agencia de Estados Unidos, injerencista, porque no tendría ese país que calificar “quién se porta bien, quién se porta mal, (porque) no hay gobierno mundial”, no se le cuestionaba la categoría 1 a México.

Reseñó que entonces se daban los operativos denominados 35/45, en los que “todo mundo tenía que voltear a ver para otro lado y se callaban como una hora o más tiempo para bajar droga en el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto, repito, tenía categoría 1”.

Noticias relacionadas