(Foto: Reuters)
El director técnico André Jardine lo anticipó, el América va por un atacante de alto nivel. Después de no llegar a buen puerto las negociaciones por el franco-gabonés Denis Bouanga, el capricho de las Águilas subió el parámetro con Allan Irénée Saint-Maximin.
El delantero francés ahora está en la mesa de las negociaciones para vestir de azulcrema -la operación ronda los 10 millones de dólares- y unirse a la lista de fichajes bomba del Apertura 2025 de la Liga MX.
Cabe señalar que la puja por Bouanga se acabó en definitiva. El delantero de Los Ángeles FC tenía entre sus exigencias ser uno de los mejores pagados de la plantilla, al tiempo que no mostró un genuino interés por el proyecto del América.
De este modo, a Coapa se perfila un jugador que no requiere de un ocaso futbolístico para llegar a la Liga MX como las más recientes estrellas fichadas. Además, fuera de las canchas se muestra como un hombre hogareño, padre de familia y fan de los perros, pero sin estar peleado con un llamativo estilo de vida de ropa y accesorios de diseñador
¿DE DÓNDE PROCEDE SAINT-MAXIMIN?
El delantero de 28 años de edad fue fichado por el Al-Ahli saudí en julio de 2023, con vínculo hasta junio del 2026. Sin embargo, en el 2024 fue prestado al Fenerbahce.
Con el equipo turco registró 31 juegos oficiales, cuatro anotaciones (en la liga turca) y cinco asistencias. Sin embargo, suma tres meses sin competir entre el receso veraniego de los clubes y el retorno con su club; su última actividad, el 2 de abril pasado, en la derrota frente al Galatasaray en los cuartos de final de la Copa Turquía.
Sus mejores números los ha tenido con el Newcastle, con 124 juegos (13 goles y 21 asistencias), Niza, en 74 apariciones (11 anotaciones y 14 pases a gol), mientras equipo Al-Ahli, el francés registra 31 juegos oficiales (cuatro goles y 10 asistencias).
ORÍGENES
Allan Saint-Maximin (12 de marzo de 1997) es originario de Chatenay-Malabry. Comenzó su etapa formativa en París, con el AC Boulogne-Billancourt Jugend, a partir de los 14 años.
A los 16 años ya defendía el escudo del Saint-Étienne II, pero no tardó en hacer su debut con el primer equipo en la campaña 2013-2014, con tres juegos. A la temporada siguiente logró ser considerado en nueve partidos oficiales.
Después de ser adquirido por el AS Mónaco, la temporada 2015-2016 la jugó fuera de su país, con el Hannover 96 de Alemania, con el que disputó 16 juegos de Bundesliga y marcó un gol.
Regresó a Francia para la 2016-2017 con el Bastia. En la Ligue One, el delantero se involucró de lleno, con 34 partidos y tres anotaciones. Y para la 2017 hasta 2019, jugó para el OGC Niza.
Llegaría la cúspide de su carrera al formar parte del Newcastle entre el 2019 y el 2023, para ver acción en la Premier League, FA Cup y la EFL Cup.
Con el Newcastle en total dejó un registro de 124 partidos, 13 anotaciones (todos en Premier League, siendo las temporadas 2021-2022 y la 2019-2020 las mejores, con cinco tantos en cada una) y 21 asistencias. De hecho, su mayor valor lo encontró con el equipo inglés durante el 2022 (40 millones de euros).
Tuvo presencia también en las divisiones juveniles de la Selección de Francia: sub-16 (11 juegos), Sub-17 (7), Sub-20 (7) y Sub-21 (7).
COMPETENCIA INTERNA EN COAPA
Entre las virtudes ofensivas que el departamento de inteligencia deportiva del América observa en el francés es su polivalencia, lo que resolvería los pendientes en el esquema de André Jardine.
El fuerte de Allan es como extremo izquierdo, posición de la que el uruguayo Brian Rodríguez es protagonista; sin embargo, las constantes miradas de clubes sobre el charrúa son amenazas que inquietan al técnico brasileño Jardine por cubrir la posición, con todo y que Isaías Violante, recién llegado a Coapa tras quedar campeón con Toluca, la pelea.
El francés también se puede desempeñar como volante derecho, sector del que Alejandro Zendejas es dueño y del que Víctor Dávila no ha logrado despuntar, aunque las variantes son limitadas en su sector, en el que Javairo Dilrosun no llenó las expectativas; el neerlandés prácticamente ya no está contemplado y le buscan acomodo.
Por otro lado, Saint-Maximin está proyectado para jugar como mediapunta y ser el cerebro del ataque, en el que serviría oportunidades de gol a Henry Martín, al uruguayo Rodrigo Aguirre o al colombiano Raúl Zúñiga. Por lo tanto, su competencia interna sería con el mediocampista Erik Sánchez.
