PVEM propone alternativa para abastecer agua en zona rurales

El diputado del Partido Verde, Juan González Lima, impulsa una reforma para que las comunidades rurales utilicen las tecnologías modernas para aprovechar el agua de lluvia como una alternativa viable.

Su propuesta de modificación a la Ley de Aguas Nacionales establece el concepto de «uso público rural», con la finalidad de facilitar la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia a nivel comunitaria, como las ollas comunitarias o cisternas domiciliarias.

De acuerdo con su propia valoración, su propuesta tiene importancia al considerar que millones de mexicanos, especialmente en áreas rurales, carecen de acceso al agua potable según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

González Lima destaca la necesidad de aprovechar las tecnologías alternativas, como la captación de agua de niebla, que son económicas, fáciles de mantener y utilizan recursos naturales como la luz solar.

Recordó el éxito de iniciativas similares, como el caso de Morelos, donde 130 cisternas de captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvia han demostrado ser una solución efectiva para garantizar el suministro mínimo de agua en los hogares.

Noticias relacionadas