Por: Roberto Moya Barragán
Atoyac, Ver.- Cansados de la contaminación diaria del ingenio Central El Potrero, representantes de 5 colonias de la Villa General Miguel Alemán, la mañana de este lunes se manifestaron frente a las oficinas administrativas de dicha factoría, debido a que piden que se instalen filtros para reducir la emisión del tizne o ceniza, la gente no puede tender su ropa, o tener sus patios limpios por todo lo descarga el ingenio al aire libre.
Por si fuera poco el agua que abastece a las mismas colonias es agua demasiado sucia, esto debido a que con la recién construida torre de enfriamiento los desecho son más concentrados, lamentablemente como el agua la reciclan la envían a las colonias para uso doméstico, cosa que los últimos días no ha sido así, porque el agua sales sucia y fétida, comentan algunos ciudadanos que también está provocando problemas de salud en la población.
Ante esta situación, una comisión de ciudadanos, fue recibida por el licenciado Salinas, en representación del gerente, ahí mediante un documento le expusieron la problemática. El diálogo tardó aproximadamente una hora sin resultados inmediatos, al salir dijeron los de la comisión de ciudadanos que esperaran hasta el miércoles, porque mañana martes tratarían el problema con los representantes del sistema de riego «Alfredo V. Bonfil» y gran parte de su petición depende del resultado que tenga con ellos.
Algunas de las personas de las colonias, expresaron que no están en contra de la empresa, porque es generadora de empleo y desarrollo, están en contra de cómo opera, sin medidas de protección al medio ambiente, no cuenta con planta de tratamiento para sus desechos, no instala los filtros húmedos para no descargar el tizne de manera directa, en fin son algunas de las irregularidades, aunque hay más, para colmo tiene como gerente a un tipo nefasto que no sabe escuchar a las personas, no tiene poder de decisión, se cree intocable, cree que le asiste la razón cuando es todo lo contrario, piden que los directivos del corporativo BSM, lo quiten y pongan a una persona que sea más responsable, las personas concluyeron diciendo que si no tienen respuesta favorable, tomaran medidas más drásticas.
