Programas sociales llegarán a 1.64 billones de pesos en el sexenio

Ariadna Montiel, secretaría del Bienestar informó que con el presupuesto de 2024 destinado a programas sociales, el actual gobierno habrá completado a lo largo del sexenio un total de 1 billón 644 mil millones de pesos en pensiones y apoyos económicos para adultos mayores y sectores vulnerables.

En la rueda de prensa matutina explicó que para 2024 se tienen presupuestados  más de 526 mil millones de pesos para gasto social.

“En 2019 ejecutamos 137 mil 987 millones de pesos, y para el 2024 tenemos asignados 526 mil 753 millones de pesos, lo que ha significado que se haya invertido en este sexenio, se va a invertir con el esfuerzo del próximo año 1 billón 640 mil millones de pesos”, puntualizó Montiel.

El programa de pensión universal para adultos mayores, que es el de mayor amplitud, cuenta con 11 millones 841 mil 561 beneficiarios al final de 2023, y se entregan 339 mil 341 millones de pesos a quienes están inscritos en él.

Anunció que la totalidad de los 13.9 millones de beneficiarios de todos los programas sociales tienen tarjeta del Banco del Bienestar y ya no se entregan recursos en efectivo.

“La suma de las pensiones y programas de Bienestar de la secretaría del Bienestar son 13 millones 992 mil 321 derechohabientes y beneficiarios que reciben una pensión o un apoyo programa a través de los programas de la secretaría.

“Los13.9 millones de beneficiarios de la secretaría del Bienestar, todos ya cuentan con una tarjeta bancaria y a partir del bimestre septiembre octubre no tuvimos ya ningún pago en efectivo”, detalló la funcionaria.

Comentó que también se han registrado incrementos en el número de beneficiarios de pensiones para discapacidad, para rehabilitación y de madres solteras.

Montiel adelantó que del 4 al 23 de enero se hará el registro de los nuevos beneficiarios del programa de pensión de adultos mayores, e incluirá a aquellos que cumplieron o cumplen los 65 años de edad del 1 de noviembre y el primer semestre de 2024.

Para registrarse, recordó, se debe presentar la credencial del INE, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, y un teléfono celular para recibir mensajes.

Noticias relacionadas