Prisión preventiva da juez a Javier Duarte, por presunto desvío de 5 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves una nueva imputación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto delito de peculado por 5 millones de pesos en agravio del erario federal.

Durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción expuso 38 datos de prueba que, según señaló, vinculan al exmandatario con el desvío de recursos del Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad.

Ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, el Ministerio Público sostuvo que Duarte estaría relacionado con el manejo irregular de esos recursos, delito que puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

La audiencia inició a las 09:00 horas. Durante su intervención, Duarte descalificó las pruebas presentadas por la FGR y afirmó que solo en tres de los 38 datos de prueba se le menciona. “Es una bola de sandeces (…) no hay un solo dato verificable que me vincule con el delito”, sostuvo ante el juez.

El proceso continuará conforme a las etapas previstas en el sistema penal acusatorio. El próximo 17 de febrero tendrá lugar la continuación de la audiencia, en la que se determinará se hay vinculación a proceso para Duarte por el delito de peculado.

Noticias relacionadas