Presupuestos inflados en la CONADE

La falta de apoyo a deportistas de alto rendimiento y Federaciones deportivas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara Espinoza contrasta con los millonarios recursos que se canalizan para la preparación y competencias nacionales e internacionales en el país que pueden exceder los 120 millones de pesos.

De acuerdo con la tabla del presupuesto asignado a la CONADE para este 2024, se observa que, para la realización de eventos deportivos, dónde se contratan a diversas empresas para la realización de estos, se pueden disponer de 100 a 120 millones de pesos, cómo un monto máximo.

En el rubro del apoyo de tipo económico a Asociaciones Deportivas Nacionales, Órganos de Cultura Física y Deporte y Organismos afines de acuerdo con montos máximos y mínimos se establece que para eventos especiales se deben canalizar de cien mil pesos a cien millones de pesos; mientras que para eventos fundamentales se deben de canalizar de cien mil pesos a 120 millones de pesos.

Mientras los estímulos y premios a deportistas, entrenadores, organismos e instituciones se manejan de la siguiente manera. Estímulos deportivos con un monto mínimo de 6 mil 600 pesos y un máximo de 3 millones de pesos.

Mientras que los premios tienen un mínimo de 796 mil 5 pesos y un máximo de 850 mil pesos, mientras que para un premio estatal se canalizan 22 mil pesos como mínimo y un máximo de 110 mil pesos.

Eventos qué muchas veces tienen un sobreprecio en stand, asesorías, alimentación e infraestructura, esto es parte de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y que se utilizaron algunas empresas para la triangulación de recursos y los sobreprecios.

Las empresas Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturando eventos deportivos en la administración de Ana Guevara como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La estructura para la triangulación de los recursos públicos con las empresas privadas, inician con la propia titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinosa y su equipo de la Subdirección de Calidad para el Deporte: el subdirector general de Calidad para el Deporte: Israel Benítez Morteo; Jesús Faustino Diaz Muñoz, Jefe de Departamento de Apoyo a Federaciones y Alto Rendimiento; Ruth Castillo Galindo, directora de Alto Rendimiento quien firma todos los presupuestos, y Merle Romero Jaimes, Coordinadora Ejecutiva.

Estos millonarios presupuestos son propicios para el desvió de los recursos a través de la triangulación que realizan diversas empresas contratadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la aprobación de Ana Gabriela Guevara Espinosa qué no se preocupa por las diversas irregularidades que tiene su gestión.

Noticias relacionadas