*Un informe de la dirigencia estatal de la CNPR señala que 4 ingenios de la zona terminaron zafra, con cerca de 600 mil toneladas menos que la zafra pasada.
* El ingenio Central El Potrero y demas del estado de Veracruz están próximos a concluir una de las zafras mas cortas y con el mismo problema de bajo rendimiento.
*Coinciden los lideres de los ingenios de la zona centro que la fuerte sequía afecto, como tambien los altos costos del fertilizante, por el cual no se aplicó adecuadamente.
Para el presidente de la Unión Estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, en uno de sus últimos comunicados da conocer que ya cuatro ingenios de la región terminaron la zafra correspondiente al 2022-2023, destacando entre estos los ingenios Motzorongo, Central Progreso, Constancia, y La Providencia, quienes presentan disminución en la producción de caña por el orden de los 600 mil toneladas.
En una de las tablas presentadas en su comunicado el líder estatal señala que el Central Motzorongo disminuyó su producción en 203 mil toneladas, en comparación de la zafra pasada, Central Progreso 187 mil toneladas menos, El Constancia 118 mil toneladas y La Providencia 114 mil toneladas, los cuatro a la baja en su producción de campo.
Gómez Tapia señala en el mismo comunicado que se espera que los ingenios del estado puedan presentar una disminución de producción en campo cercana al millon 200 mil en promedio, ya que tuvieron el mismo problema de afectación por la sequía y la fertilización no adecuada, lo cual es preocupante, ya que esto afectara en los bolsillos de los productores de caña.
