Policías detienen a pareja que cobraba 5 mil pesos a migrantes por cruzar a EU

Una pareja que cobraba 5.000 pesos (unos 292 dólares) a migrantes por llevarlos a Estados Unidos fue detenida en una vivienda de Apodaca, Nuevo León, al norte de México, al tiempo que las autoridades aseguraron a seis migrantes que estaban con ellos, al parecer víctimas de tráfico de personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los detenidos son Moisés “N”, de 54 años y Paola Judith “N”, de 25, quienes fueron sorprendidos al arribar al domicilio donde tenían a los migrantes.

El hallazgo se dio luego de que policías municipales acudieran a la vivienda ante un reporte al número de emergencia 911, en el que se reportaba a varias personas presuntamente privadas de la libertad, quienes eran de origen ecuatoriano y guatemalteco.

Al arribar al lugar se percataron de la presencia de un vehículo tipo Sentra del cual iba descendiendo un grupo de personas que ingresó al lugar.

Posteriormente, tras identificarse el conductor de la unidad, salieron del domicilio los migrantes, entre los que se encontraban una familia ecuatoriana, integrada por el padre de familia, de 30 años, su esposa, de 32 y dos menores, de 13 y 6 años.

Además, también se localizó a otra mujer ecuatoriana, de 22 años, y una guatemalteca de 35 años.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de los extranjeros.

Por su parte, los presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con autoridades mexicanas, en 2019, el tráfico de migrantes dejó unas ganancias para el crimen organizado de 615 millones dólares en México, según estimaciones de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR).

Los hechos ocurren que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Con información de EFE/Foto: Archivo

Noticias relacionadas