Polanski, absuelto de difamación en juicio con actriz que le acusó de violación

El cineasta Roman Polanski ha ganado un juicio por difamación tras acusar a una actriz británica de mentir, después de que ella afirmara que había sufrido una violación a manos del director de cine franco-polaco.

Un tribunal de París ha absuelto a Polanski de los cargos de difamación presentados contra él por Charlotte Lewis, quien además había acusado a Polanski de abusar sexualmente de ella en la década de 1980, cuando tenía 16 años.

Polanski había desestimado sus acusaciones en una entrevista con el semanario ‘Paris Match’. «La cualidad básica de un buen mentiroso es una excelente memoria», dijo en la entrevista publicada en 2019.

Roman Polanski será juzgado en Francia por difamar a mujer que lo denunció

Lewis había afirmado en una rueda de prensa en 2010 que el director la había violado en 1983. Sin embargo, no presentó ninguna demanda contra Polanski en aquel momento y sólo tomó el camino legal después de su referencia a una «mentira» en esa entrevista para ‘Paris Match’. Lewis había protagonizado un papel secundario en la película ‘Piratas’, de Polanski, estrenada en 1986.

La fiscalía de París ya había señalado de antemano que la sentencia judicial no decidiría sobre la veracidad de la supuesta violación ni sobre la autenticidad de las citas atribuidas a Lewis. Más bien, se trataría de si Polanski había «llevado demasiado lejos» su libertad de expresión.

En 1977, Polanski fue arrestado en Estados Unidos acusado de violar a una niña de 13 años. Huyó a Europa después de que parecía que un juez rechazaría un acuerdo de culpabilidad. Siguieron otras acusaciones, pero Polanski mantiene su inocencia.

Noticias relacionadas