PLUMA NEGRA, Dos versiones de Veracruz, Ignacio Alvarez/Opinión

PLUMA NEGRA
Dos versiones de Veracruz
Ignacio Alvarez/Opinión

El fin de semana y de acuerdo al calendario electoral del 2024, los precandidatos al Gobierno de Veracruz, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM), Rocío Nahle García y por Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes cerraron sus precampañas que realizaron del 2 de enero al 10 de febrero, y entran a una cuarentena de silencio; su registro entre el 18 y 27 de marzo para arrancar campañas el 31 de marzo.

En la precampaña, los aspirantes a gobernar Veracruz dibujaron ante los ciudadanos dos versiones muy distintas del estado de Veracruz; por un lado la precandidata de la continuidad, ofrece seguir haciendo historia en referencia clara a la permanencia de MORENA en el Gobierno. El aspirante de la oposición al partido en el poder, ofrece un cambio radical de las políticas públicas para recuperar Veracruz en la oportunidad que ofrece la democracia el 2 de junio próximo.

En su naturaleza de partido en el poder, MORENA fincó su precampaña en la eficiencia de los programas del gobierno federal y en el silencio respecto a las deficiencias o resultados del gobierno de Veracruz. El precandidato con slogan de, Veracruzano de Verdad, Pepe Yunes, apostó su discurso de precampaña a las deficiencias y abusos de parte de la administración estatal con los ciudadanos.

Así recorrieron el estado de Veracruz durante 40 días, quienes aspiran a ser candidatos al gobierno de Veracruz, con la exposición de un Veracruz distinto, la retórica de Rocío Nahle evadió la autocrítica partidista en la administración estatal que encabeza su partido. Pepe Yunes, aprovechó el vacío y se aplicó a fondo para exponer lo que considera grave para los veracruzanos.

En lo legal, el periodo de precamapaña, el PAN, PRI y PRD presentaron 13 denuncias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y otras interpuestas por el propio aspirante Pepe Yunes ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el presunto desvío de recursos públicos y coacción de los empleados de dependencias de gobierno para asistir a los eventos de MORENA.

En los temas partidistas; al interior, trascendió que en MORENA se registraron serias diferencias entre los que aspiraban a la precandidatura al Gobierno, al Senado y ahora mismo a las diputaciones locales y federales; en la coalición que encabeza el PRI; se registró la salida de militantes del tricolor que no fueron aceptados en MORENA y fueron recibidos en el Partido Verde, lo que debilitó su estrategia, además de que se trata de personas vinculadas con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En las alianzas, en la coalición que encabeza MORENA se evadió el acuerdo para que Javier Herrera Borunda del Verde fuera el candidato al Senado y al PT no le tocaron candidaturas de diputaciones; en la alianza que encabeza el PRI, se armonizaron todos los partidos en acuerdos políticos que hasta ahora, se han respetado y no se reportan incisiones.

Viene un periodo de silencio legal, en el que se espera de todo tipo de ruidos, y multiplicado al arranque de las campañas el 31 de marzo; en las que ya deberá aparecer el aspirante de MC, Polo Deschamps un ex panista con escasas expectativas.

Noticias relacionadas