El pasado domingo 13 de julio las redes sociales se vieron sorprendidas luego de que millones de internautas se percataran que la cuenta oficial de Elmo en X (antes Twitter) fue hackeada, y en cuestión de minutos, el querido personaje de Plaza Sésamo se convirtió en tendencia por las peores razones.
La entrañable marioneta roja, famosa por cantar, reír y hacernos cosquillas, fue utilizada por un hacker que, durante unos minutos, publicó mensajes antisemitas, racistas y altamente ofensivos, incluso con ataques dirigidos al presidente Donald Trump.
Plaza Sésamo rompe el silencio
Plaza Sésamo, a través de Sesame Workshop, reaccionó rápidamente y publicó un comunicado en el que aclararon los hechos y condenaron de manera tajante los mensajes publicados:
“El domingo, la cuenta X de Elmo fue hackeada brevemente por un tercero, a pesar de las medidas de seguridad implementadas. Condenamos enérgicamente el abominable contenido antisemita y racista, y la cuenta ha sido asegurada desde entonces. Estas publicaciones no reflejan de ninguna manera los valores de Sesame Workshop o Sesame Street, y nadie de la organización estuvo involucrado.”
Según la organización, el ataque fue breve, pero lo suficiente para que varios mensajes con lenguaje ofensivo se viralizaran y provocaran una ola de confusión, memes y debate. Un portavoz confirmó al Daily Mail que se trató de una “violación de seguridad digital” y que se están tomando medidas adicionales para evitar futuros incidentes.
Durante el hackeo, se compartieron mensajes que promovían violencia y utilizaban insultos transfóbicos y racistas contra quienes respondían indignados. Entre ellos, uno acusaba a Donald Trump de ser «un títere de Netanyahu» y otro exigía que se liberaran los supuestos archivos de Epstein.
Los mensajes fueron eliminados rápidamente, pero no antes de que capturas de pantalla se esparcieran por toda la red.
Más allá del escándalo y los chistes, muchos usuarios hicieron un llamado a tomar en serio este tipo de ataques.
“Estamos lidiando con sociópatas que usan incluso a un personaje infantil para incitar al odio”, dijo un internauta. Y no es para menos: cuando hasta Elmo es blanco del extremismo online, algo definitivamente anda mal.
