Piden proteger lagartijas recientemente descubiertas, pero que ya están en peligro de extinción

Con el fin de protegerlas de la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), solicitó al gobierno mexicano incluir a tres lagartijas arbóreas o dragoncitos, recientemente descubiertos, en la lista de especies “En Peligro de Extinción”, dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Se trata del dragoncito de Coapilla, dragoncito de la Sierra La Sepultura y el dragoncito de la Sierra de Zongolica, que son lagartijas del género Abronia, endémicas de México y halladas entre 2020-2024, que habitan en pequeños bosques de pino-encino en Chiapas y Veracruz.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, explicó que con la Norma Oficial Mexicana 059 en revisión, nuestro país debe proteger a estas lagartijas con urgencia y encontrar la manera de incluir en la lista a otras especies recién descubiertas que ya están en peligro de extinción.

“Estos reptiles, increíblemente raros, viven únicamente en bosques montañosos pequeños y aislados, y carecen de protección ya que fueron descubiertos hace muy poco tiempo”
Destacó que la inclusión de estos dragoncitos en la NOM-059 promovería una protección estricta, incluidos límites a la colecta, y requeriría que las autoridades priorizaran la conservación del hábitat y la recuperación de su población.

El tráfico ilegal de lagartijas amenaza supervivencia

El dragoncito de Coapilla, descrito en 2024, está restringido a una franja forestal en Chiapas de menos de 10 kilómetros cuadrados y solo tiene un avistamiento verificado públicamente.

El dragoncito de la Sierra La Sepultura, descubierto en 2020, ha sido visto sólo ocho veces a pesar de más de 230 horas-persona de búsquedas específicas en la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

El dragoncito de la Sierra de Zongolica, descubierto en 2019, sobrevive sólo en zonas aisladas en Veracruz.

Alejandro Olivera subrayó que debido a sus hábitats de bosque nuboso extremadamente reducidos y a sus poblaciones pequeñas y fragmentadas, estas tres lagartijas arbóreas están en riesgo de extinción si no se implementan medidas de protección rápidas.

Reveló que estos reptiles son muy populares en el comercio internacional de mascotas, especialmente en los mercados de Estados Unidos y Europa.

La inclusión en la NOM-059 garantizaría protección estricta

Indicó que desde 2016, 30 especies de lagartijas del género Abronia están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que limita y controla su venta, pero lamentablemente esto no ha frenado el tráfico ilegal.

Noticias relacionadas