La sesión de la Comisión Permanente tuvo un acalorado debate sobre los libros de texto gratuito para educación básica, mientras el PRI pidió la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez; Morena, Movimiento Ciudadano y PT llamaron a la oposición a no tomar a los niños como rehenes políticos.
El senador del PRI, Mario Zamora, lamentó que la información sobre la redacción sobre los libros esté reservada por decreto del gobierno, e indicó que tendría que ser un deber de la secretaria de Educación comparecer ante diputados y senadores para aclarar todas las dudas que generan dichos textos.
“Qué curioso, reservó la información, la Secretaría, sobre las asambleas, el análisis del plan, los programas de estudio, sobre los libros de texto ¿Por qué tendríamos que reservar información, para saber cómo los elaboraron y quién los elaboró?
“Y pusimos un segundo punto para que venga la secretaria de Educación Pública, que creo que debe estar deseosa de hacerlo. Son el Poder Ejecutivo, por supuesto, pero el Poder Legislativo tiene la facultad de llamarlos. El que nada debe, nada teme, pues que venga la secretaria y nos explique y nos informe que es lo que contienen, muchos de los errores”, dijo Zamora.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez señaló que su partido ve positivo que la educación sexual se lleve a los libros de primaria e indicó que también hubo errores en los materiales didácticos en otros sexenios, por lo que los niños no deben ser un botín político.
Hay que corregirlos, hay que revisarlos, pero no hay que hacer a las niñas y a los niños de México, botín político, de partidos o de grupos de interés”, señaló en tribuna Álvarez Máynez.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, indicó que le problema no es enseñar el “comunitarismo” o el marxismo en los libros de texto, el problema es que Morena utilice esas líneas de pensamiento para dividir a los mexicanos.
“Que dice que se efectuó sin consultar realmente a la inmensa mayoría del magisterio, sin gradualidad, sin pruebas piloto, sin tiempo suficiente para su análisis y sin la capacitación adecuada para mejorar las nuevas herramientas y apropiarse de la nueva cultura pedagógica”, comentó Martínez.
El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles, manifestó que los textos educativos deben ser un instrumento para combatir al neoliberalismo y las doctrinas de pensamiento de la derecha.
“Vamos a defender los libros de texto, precisamente porque queremos que siga la educación pública, laica y gratuita, aunque ustedes sean acientíficos, ahistóricos y dogmáticos y quieran tener a nuestros niños envueltos en la fe para que sean víctimas de sus abusos”, comentó el legislador de Morena.
La senadora del PAN, Kenia López, señaló que la oposición no permitirá que se envenene la conciencia de los niños con adoctrinamiento político, o con un discurso de odio de unos contra otros.
“No permitiremos que se metan con los niños, no permitiremos que lastimen a una generación completa, no permitiremos que dañen a México, y no permitiremos, que con el abuso, la soberbia y la ignorancia que los caracteriza, esos libros se distribuyan. Mexicanas y mexicanos rechacen estos libros de texto chafas y tóxicos”, expresó la senadora panista.
