El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, consideró que deberá haber una “segunda reforma” judicial para precisar todo lo que no se entiende de la primera.
Así lo consideró durante su participación en la conferencia magistral “la desconcertante desaparición de la Sala Especializada” que dictó en la sala regional Guadalajara.
Criticó que la reforma no la hicieran expertos en lo electoral y auguró que esa elección saldrá bien por la experiencia de las autoridades que la van a aplicar, pero no porque la ley sea de lo mejor.
Afirmó que fue una reforma que “dejó mucho que desear” y preguntó por qué se desapareció a la sala especializada, pues no queda claro cuál fue la motivación y consideró razonable que la desaparecieran solo si fuera a haber un mejor sistema.
Qué hizo mal, ¿con quien se metió?, ¿qué hizo?, no, no, de verdad, o ¿que no hizo?”, cuestionó quien fuera fundador de esa sala del TEPFJ.
Auguró que aumentará la carga de trabajo de la Sala Superior, incluso mencionó que, quizás, la Sala Superior pueda delegar Procedimientos Especiales Sancionadores a las salas regionales, toda vez que esa figura no desapareció de la ley, pero si la instancia que los resolvía.
