Pausa a ingreso de marines de EU a México no fue por Venezuela: Sheinbaum; «Senado decidió»

En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la suspensión de ingreso de marines de Estados Unidos a México, quienes tendrían entrenamiento conjunto con las fuerzas militares mexicanas.

En este sentido y a modo de aclaración, la mandataria mencionó desde el estado de Morelos, que dicha pausa nada tiene que ver con el tema del ingreso de fuerzas estadunidenses a territorio venezolano que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la jefa de Ejecutivo, el Senado de la República reagendó la sesión de Comisiones programada para el lunes 5 de enero, en la que se tenía previsto autorizar la entrada a territorio nacional de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos.

Tiene que haber una reunión extraordinaria porque se aprueba por el pleno del Senado. Había otras iniciativas que se tenían que aprobar y decidieron hacerlo hasta febrero. Son acciones que se realizan desde hace mucho tiempo, lo que decidieron fue posponerlo cuando vaya a haber la sesión ordinaria dado que no había otro tema para una sesión extraordinaria», señaló.

La intención de dicho ingreso tenía como objetivo participar en ejercicios navales y la salida de elementos de la Armada mexicana a Camp Shelby, Mississippi, para diversas capacitaciones.

¿Quién autorizó su ingreso a México?

Se sabe que desde el mes de diciembre de 2025, la presidenta Sheinbaum solicitó al Senado de la República el ingreso a territorio nacional de 29 elementos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para un curso de adiestramientos para personal de la Marina.

En el documento remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente detalla que la mandataria solicitó el permiso para el ingreso a territorio mexicano de:

19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEALs.
10 elementos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, de la Marina de los Estados Unidos.
De acuerdo a esa petición se detalló que los elementos ingresarían a territorio nacional con armamento y en la aeronave militar «Hércules C-130» de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y regresaría a su país el 15 de abril, despegando desde el mismo aeropuerto.

¿Qué cursos se iban a impartir?

Se sabe que serían cuatro los cursos de adiestramiento que se llevarían a cabo en el primer cuatrimestre del año:

La primera fase se llevaría a cabo del 19 de enero al 13 de febrero de 2026, llamada: Operaciones Terrestres, en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, ubicado en Donato Guerra, Estado de México.
La segunda fase sería del 16 de febrero al 6 de marzo de 2026 para el curso: Operaciones Aeromóviles.
Tercera fase, del 9 al 20 de marzo de 2026 para el curso: Operaciones Terrestres, ambas en el CENCAEIM en Champotón, Campeche.

Cuarta fase del 23 de marzo al 15 de abril de 2026, el curso de adiestramiento: Operaciones Marítimas, en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

Noticias relacionadas