*Hay incertidumbre y enojo entre los productores de caña, temen perdidas millonarias
*La empresa amenaza con dar por terminada la molienda, no le dan importancia al problema
*Mas de 8 mil productores afectados, mas de 12 mil millones llega a costar una zafra
Por Mario Muñoz Parra
POTRERO NUEVO ATOYAC ,VER. Luego del cierre de las compuertas que surten de agua al ingenio Central El Potrero, propiedad del grupo empresarial Beta San Miguel, la gerencia de la misma ordenó paralizar la molienda de este ingenio, situación que de inmediato los dirigentes de las uniones locales de productores abastecedores de esta factoría ya toman acciones.

Cerca de las 13 horas de la tarde usuarios de la unidad de Riego Alfredo V. Bonfíl, luego de no tener respuesta de parte de la gerencia de este ingenio de la instalación de una planta de tratamiento optaron por cumplir su amenaza del cierre de las compuertas de los canales de agua que surten a la factoría Central El Potrero, por el cual es un líquido indispensable para efectuar la molienda en este ingenio.
Encabezados por su dirigente Cutberto Morales y Pablo Espinoza, una veintena de usuarios arribaron a los lugares en donde se encuentran las compuertas, una de estas de Mata Larga, Otra mas en la represa del Potrero en donde se dijo que también participaron socios y usuarios de la unidad de Riego de Puente Chico.
Lo anterior ha causado fuerte malestar entre el gremio de los productores de caña de las organizaciones cañeras tanto de la CNC, como de la CNPR, quienes avizoran fuertes problemas por esta acción en donde, por una parte exigen atención a la presunta contaminación de los canales de riego y por otra la exigencia de la continuidad de la molienda.
Los líderes de las organizaciones abastecedoras de caña de azúcar, no tuvieron otra alternativa que ordenar parar el corte de la caña, así como evitar el acarreo de la caña que se encuentra cortada en el campo hacia el corralón, ya que este se encuentra saturado de camiones cargados de caña.

Aunado a algunos atrasos que ha sostenido el ingenio ahora enfrentan este problema de la falta de agua para la continuación de la molienda, la cual es indispensable.
Lo cierto es que los productores avizoran pérdidas millonarias al estar paralizada la molienda, al igual junto con la empresa de la que no se sabe que accionas tomara, aunque se ha rumorado el cierre temporal hasta nuevo aviso, y que tal vez la caña se tenga que canalizar a otros ingenios de la zona, en las que podría ser el Ingenio San Miguelito o EL Constancia en Tezonapa Ver, ya que el Providencia enfrenta problemas de tipo reparación.
Hay el rumor de que la factoría amenazó con dar por terminada la zafra, aunque no hay nada oficial entre los productores de caña
Mientras tanto hay desconcierto entre los productores de caña ante estos problemas que afectan fuertemente a este sector que casi esta a la quiebra.
