Papa Francisco, Narendra Modi y Antonio Guterres deben promover la paz mundial

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Papa Francisco, el secretario general de la ONU; Antonio Guterres y el presidente de India, Narendra Modi, retomen su propuesta de convocar a una tregua de cinco años a la guerra entre Ucrania y Rusia, y a los conflictos comerciales internacionales.

En rueda de prensa dijo que el esfuerzo debe ser coordinado por la ONU; y ser apoyado por la máxima figura del catolicismo; y por Modi, quien es el presidente más popular del mundo.

«Siento que le corresponde a Naciones Unidas, el secretario general debe de participar. Yo propondría a tres personas con este propósito, al secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India a Modi, que estamos viendo que es el aceptado por su pueblo y entiendo que lleva China y Rusia y con buenas relaciones con y Estados Unidos; y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco», consideró López Obrador.

Comentó que la guerra entre Rusia y Ucrania desató una inflación mundial.

Llamó la atención sobre el riesgo que representa para el comercio mundial el conflicto entre China, Estados Unidos y Taiwán, pues en esa parte del mundo se producen un tercio de los componentes de los dispositivos electrónicos del mundo.

Dijo que de inmediato se debe detener la guerra entre Rusia y Ucrania para enseguida iniciar negociaciones para evitar la escalada entre China, Taiwán y Estados Unidos, y «relajar» el ambiente en el mundo.

«Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania, de inmediato, y como en toda negociación aportar para que las partes cedan, que se pare esa guerra y se inmediato o al mismo tiempo empezar a preparar las condiciones para la tregua», enfatizó.

De lograrse la tregua planteada los gobiernos deberán dedicarse «por entero a atender las necesidades de sus pueblos», insistió López Obrador.

Noticias relacionadas