La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar la versión pública del acuerdo reparatorio hecho con el empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V, por el caso AgroNitrogenados.
Lo anterior, debido a que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ordenó al organismo.
La instrucción surgió luego de que un particular solicitó a la FGR información del acuerdo reparatorio suscrito con Ancira en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, según el cual la Fiscalía y Ancira “alcanzaron un acuerdo de reparación del daño que equivale a la cantidad de 216 millones 664 mil 004 dólares, por la venta irregular de la planta AgroNitrogenados en el año 2014”, de acuerdo con un comunicado del INAI.
Sin embargo, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, le respondió que la información requerida “es clasificada como reservada dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de la correspondiente investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas del servicio público y la procuración de justicia, en términos de lo establecido en la fracción XII del artículo 110 de la Ley Federal de la materia”.
Inconforme con la respuesta de clasificación de la información, el particular solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión.
.png)
.png)
