Al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil fueron desplegados la mañana de este lunes en el municipio de Acayucan y Sayula de Alemán, como parte del operativo de contención y rescate humanitario implementado en la zona sur de Veracruz ante el paso de la caravana de Migrante denominada “Libertad, Dignidad y Paz” que viaja rumbo a Coatzacoalcos.
Los elementos estatales se suman a los 150 miembros y 39 unidades de Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Nacional de Migración que fueron desplegados este fin de semana en las principales vías de comunicación desde el municipio de Jesús Carranza a la altura de la desviación de Suchilapa y la cabecera municipal.
De los 100 elementos desplegados este día 40 son de Fuerza Civil y 60 de Policía Estatal, para hacer un total de 250 agentes que mantendrán el orden y la seguridad en la región, además de brindar apoyo humanitario a quienes lo requieran.
De acuerdo con las autoridades se estima la llegada de 200 migrantes, sin embargo, su paso por Oaxaca ha sido lento debido a la lluvia y operativos existentes en el vecino estado de Oaxaca, en donde se detuvieron y revisaron todas las unidades de carga para evitar el tráfico ilegal de personas.
De acuerdo con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la caravana que ingresó a territorio oaxaqueño está integrada por 500 menores de edad y adultos provenientes de Honduras, El Salvador, Haití y Colombia.
La caravana entró al territorio oaxaqueño el pasado domingo 7 de noviembre, y ha recorrido 159 kilómetros en seis días, descansando en las poblaciones de Los Corazones, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, el Río Ostuta, Niltepec y Matías Romero.
La caravana inició con unas 3 mil 500 extranjeros, niños y mujeres en su gran mayoría, los cuales poco a poco han ido desistiendo de llegar a Estados Unidos debido al cansancio y las condiciones en las que viajan.
Hasta el momento la caravana no ha arribado a la zona sur.
Fuente y foto:AVC/
