Si eres de lo que está esperando con ansias el Buen Fin para comprar ese celular que tanto deseas, la pantalla para poder ver tu serie favorita, renovar el guardarropa o simplemente aprovechar alguna gran oferta, tómate unos minutos para reflexionar si lo que piensas comprar realmente urge, si será necesario endeudarte o gastar parte de tus ahorros para realizar esa compra o si es una necesidad de primera línea o sólo es un capricho.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, asegura que lo ideal es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella.
Cuando realices tus compras, lo ideal es salir a buscar sólo los artículos que necesites para evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas”.
Promociones
Considera que algunas tiendas ofrecen diversas promociones o descuentos adicionales pagando con determinadas tarjetas y/o productos bancarios que, si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales.
En este sentido Ordaz sugiere que si ya encontraste el mejor precio en una tienda física u online, verifiques durante el pago que efectivamente te están aplicando la oferta; el ticket de compra deberá señalar el descuento.
Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean. Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago. Si te hacen un descuento al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses puede que no haya un beneficio real”.
Recuerda que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada.
Ordaz destaca que podrás consultar este monto en tu aplicación bancaria o en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones. “Considera que si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses”.
De acuerdo con el experto, adicional a estas recomendaciones generales, es importante considerar que, si las compras se realizan en línea, existen otros factores a tomar en cuenta, tales como verificar que la página web a la que se esté ingresando sea una página segura y sobre todo que sea la página auténtica que deseas visitar.
En la medida de lo posible, evita hacer clics en enlaces recibidos por correo, a menos que tengas la seguridad de que la fuente es confiable”.
Métodos
En compras en línea, también es recomendable conocer cuáles son los métodos de pago aceptados por el establecimiento y familiarizarse con ellos; ya sea a través de tarjetas de crédito o débito o por medio de plataformas como Paypal o Mercado Pago, así como las opciones específicas de pago que exista para cada una de ellas.
De acuerdo con Ordaz, la mejor forma de disfrutar el Buen Fin y otras épocas de grandes gastos es ahorrar previamente para no endeudarse, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para poder darte algunos gustitos en estas épocas de descuentos y ofertas para los consumidores.