Mueren por covid 2 sacerdotes en Oaxaca y comunidad se aísla

OAXACA.- El párroco del templo de Santo Domingo de Guzmán, fray Francisco Javier Zugasti Landa, falleció este jueves a la edad de 80 años de edad, por complicaciones en su salud a causa del coronavirus covid-19.

El presbítero fue el prior de la comunidad de frailes dominicos en Oaxaca y también secretario de la Provincia de Santiago de México.

Zugasti Landa se contagió en la segunda semana de marzo pasado, junto a otros tres frailes dominicos, y la cocinera del recinto, quien también falleció en esta misma fecha.

A causa de esto, el inmueble -joya arquitectónica barroca y atractivo turístico en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca -se encuentra cerrado al culto público desde hace tres semanas.

La Provincia de Santiago de México, a través de un comunicado lamentó el deceso de fray Zugasti Landa, nacido en Vidaurre, Navarra, España,  pero también manifestó su alegría porque participa ya de la Pascua definitiva, con María Santísima y su padre Santo Domingo.

El presbítero profesó sus primeros votos el 1 de octubre de 1959, para después ser ordenado sacerdote el 7 de julio de 1966.

En el 2016, conmemoró el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal en el templo de Santo Domingo de Guzmán con grandes muestras de cariño y afecto de la comunidad católica.

La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, también manifestó su pesar por el deceso de fray Zugasti Landa y pidió a la comunidad católica orar para que Dios misericordioso lo reciba en su gloria y fortalezca a los frailes dominicos.

TIERRA CAFETALERA DECIDE AISLARSE

Por otro lado, el municipio costeño de  San Mateo Piña continúa en cuarentena tras  el deceso del sacerdote de esta comunidad, Germán López, debido a complicaciones por covid-19.

Las medidas sanitarias es preventiva para evitar más contagios, restringiendo el acceso a personas foráneas al centro de la población y rancherías, salvo que sean visitas de urgencias médicas y de primera necesidad.

De igual manera, los habitantes que tuvieron contacto con el caso positivo, y que derivó en la muerte del sacerdote, permanecen confinadas y se mantiene el monitoreo médico a cada uno.

Los espacios públicos como canchas de baloncesto y futbol tampoco pueden usarse, así como el uso del cubrebocas es obligatorio.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas