La migración es uno de los mayores dramas que está padeciendo la humanidad, por lo que los países necesitan establecer sistemas de justicia adecuados para su tratamiento, afirmó este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio un mensaje previo a la entrega de los “Premios Sentencias 2022. Acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional”.
“Creo que uno de los aspectos más importantes y trascendentes en los que tenemos que estar envueltos los países, es en generar condiciones para que las personas migrantes puedan tener acceso a sistemas de justicia adecuados, que se les trate con una perspectiva correcta y que se les den todas las salvaguardas que requieran”, comentó el ministro Zaldívar.
El presidente de la SCJN destacó que la migración es un fenómeno que afecta a los grupos más vulnerables de la población, lo que calificó como una de las mayores tragedias de la actualidad.
“La migración y el drama de las personas migrantes es, sin duda, una de las mayores tragedias que se viven en el mundo, en diversas partes de nuestro planeta.
“Las personas que tienen que abandonar sus países, sus ciudades, sus lugares, derivados de la guerra, del crimen organizado, de la violencia, del racismo o de cualquier otra causa, genera dramas humanos realmente dolorosos”, afirmó.
El Premio Sentencias 2022 se entregó en el marco del Octavo Foro Regional: Nuevos retos en el acceso a la justicia: desastres socioambientales, cambio climático y movilidad humana”, cuyo objetivo es reconocer y visibilizar las sentencias emitidas en el continente americano, que se distinguen por haber garantizado el goce efectivo de los derechos humanos, incluyendo el acceso a la justicia, de las personas migrantes.
Dar este reconocimiento tiene dos objetivos: por un lado, reconocer el trabajo de las y los juzgadores que han logrado generar criterios para avanzar, pero también, que estas sentencias sirvan de inspiración y ejemplo para todas las personas juzgadoras de nuestro continente y no solo eso, para los y las jóvenes que están estudiando y que están iniciando su carrera de derecho o de alguna rama relacionada”, comentó el ministro Zaldívar.
