Michelle Bachelet, candidata de México, Chile y Brasil para dirigir la ONU

Los gobiernos de México, Chile y Brasil presentaron este lunes la candidatura de Michelle Bachelet Jeria a la secretaría general de la ONU, cuyo proceso iniciará este 2026.

Bachelet fue dos veces presidenta de Chile, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018. Además, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2018 y 2022.

El anuncio lo hizo esta mañana desde el Palacio de la Moneda, el presidente chileno, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por la ex presidenta y los embajadores de México, Laura Moreno y de Brasil, Paulo Pacheco.

Con este compromiso compartido por la defensa de la democracia, la gobernanza global, el multilateralismo y los derechos humanos, desde América Latina seguimos creyendo en un sistema internacional que puede y debe ser capaz de responder con mayor eficacia, legitimidad y humanidad a los grandes problemas del mundo global”, subrayó.

Agradecen ir juntos en la nominación

El mandatario chileno agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva para ir juntos en esta nominación.

Nuestras naciones a través de esta acto manifiestan su convicción de contribuir a la gobernanza global y al multilateralismo y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida: que América Latina y El Caribe haga oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, sostuvo.
En Naciones Unidad este año inició el proceso recepción de candidaturas por parte de los países miembros, de cara a la renovación de la secretaría general que habrá de ocurrir el 1 de enero de 2027.

El periodo del portugués Antonio Guterres de 5 años más una reelección de otro periodo similar concluirá el 31 de diciembre de 2026.

Durante este año, la ONU recibe las propuestas de candidaturas por parte de las naciones miembro y durante una sesión especial que habrá de ocurrir hacia el segundo semestre del año, el Consejo de Seguridad recomienda un candidato, y la Asamblea General lo vota y nombra oficialmente.

Noticias relacionadas