México y EU, contra el lavado de dinero

Los recursos de procedencia ilícita, el principal incentivo del crimen sea de cuello blanco o no, es el rostro e historias de comunidades afectadas, por ello, el gobierno de México y de Estados Unidos piden la cooperación de bancos y empresas para frenar el lavado de dinero.

En un mensaje, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el flujo de las finanzas ilícitas en la región de América del Norte no conoce límites geográficos. Por ello, “la fortaleza de nuestra respuesta para prevenir y detectar los flujos ha radicado y seguirá beneficiándose de la colaboración con Estados Unidos”.

Para ello, insistió Ramírez de la O, acompañado de la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, “la sincronización de nuestros esfuerzos es fundamental, sobre todo el intercambio de nuestro gobierno, pero también con el sector privado”.

El titular de Hacienda reconoció que, gracias al sistema de monitoreo de vanguardia, los bancos están bien posicionados para identificar patrones de comportamiento sospechoso o irregulares, por lo que pueden detectar flujos irregulares e ilícitos.

Pero, enfatizó que el intercambio de información no es suficiente. “Por años nuestros países se han visto afectados por la corrupción y el crimen; combatir las finanzas ilícitas no es una opción, es una necesidad que va directo a combatir el incentivo de los criminales”, expresó.

DINÁMICA MUNDIAL

Por su parte, la secretaria del Tesoro mencionó que ambos países deberán buscar adaptarse a la dinámica de la economía mundial y la que resultará crucial continuar fortaleciendo la cooperación y el entendimiento, bajo los principios compartidos de libertad, justicia y democracia.

México es parte clave de Estados Unidos, y Estados Unidos desde luego es socio clave de México también en materia de frenar el tráfico y el dinero ilícito”, reconoció la funcionaria estadunidense.

Noticias relacionadas