Claudia Sheinbaum pedirá al gobierno de Estados Unidos un protocolo para detener a embarcaciones sospechosas de transportar drogas para evitar que sean destruidas, provocando la muerte de personas.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles 29 de octubre, la mandataria dijo que buscará que cuando los ataques sean en aguas internacionales cercanas al país, el gobierno de Estados Unidos deba avisar a México y que sean autoridades del país las que detengan la embarcación.
Detalló que tras los recientes ataques que dejaron 14 personas muertas, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que se llamara al embajador Ronald Johnson a la Cancillería para explicar el caso.
Ahí estableció que además de que existe una normatividad internacional, se debe establecer un protocolo para este tipo de embarcaciones irregulares.
Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones y tenemos un modelo, un protocolo que ha dado muchos resultados.
Si en aguas internacionales Estados Unidos ve que hay una lancha que presuntamente lleva droga, se ponen de acuerdo, interviene Secretaría de Marina o las instituciones del gobierno de Estados Unidos y se detiene a los presuntos delincuentes”, puntualizó Sheinbaum.
Destacó que el gobierno de México está en contra del ataque directo en contra de las embarcaciones, porque podrían estar a bordo ciudadanos mexicanos que, en caso de dedicarse a actividades ilícitas deben ser llevados ante las instancias jurisdiccionales correspondientes
Lo que queremos es que ese protocolo se mejore, en el marco de los acuerdos de seguridad que tenemos con los Estados Unidos, pero que se siga operando.
Primero, por razones en donde no queremos que nunca haya violación a nuestra soberanía, ni tampoco que haya este tipo de operaciones en la zona económica, precisamente porque se está actuando. Y segundo porque pudiera haber un mexicano más allá de que sea delincuente o no, o presunto delincuente, en una de estas embarcaciones”, expuso la titular del Ejecutivo.
Dijo que el planteamiento hecho por el gobierno de México debe ser llevado a las autoridades estadunidenses, para que a su vez emitan una postura.
Marina no ha rescatado a sobreviviente
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina no ha rescatado a la persona sobreviviente tras el ataque del gobierno de Estados Unidos a cuatro lanchas, lo que dejó 14 personas muertas.
Ayer se informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó al mexicano apoyo en tareas de búsqueda y rescate de una persona que sobrevivió tras la destrucción de los navíos, tras lo que la Secretaría de Marina informó que realizaba esas tareas.
Añadió que hasta el momento también se desconoce la identidad de las personas muertas tras el ataque.
