El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), ofreció declaraciones respecto a la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, así como sobre el futuro de Daniel Barreda y los triunfos electorales de su partido en Guadalajara y Jalisco.
Castañeda anunció que el Congreso de Jalisco sesionará próximamente para votar sobre la reforma. Afirmó que no ve razones para votar a favor, ya que considera que es un intento de captura política del Poder Judicial.
“Es una posición que le corresponde al Congreso Local, pero yo esperaría que en el caso de MC seamos congruentes y consistentes con lo que ha sido la posición nacional. Yo no veo razones para votar a favor, al contrario, veo todos los argumentos para votar en contra de esta mal llamada Reforma al Poder Judicial, que lo único que intenta es capturar políticamente al Poder Judicial»
Subrayó que MC no participará en la declaratoria de validez que se llevará a cabo en el Senado de la República.
“El grupo parlamentario de MC ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas»
Además, señaló que MC continuará impugnando la reforma, agotando todas las instancias legales disponibles para echarla abajo. Criticó la cerrazón de las autoridades para no escuchar voces en contra de la reforma y denunció las condiciones en las que se llevó a cabo el proceso.
«Estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos a nuestro alcance para llevar esta impugnación para sostenerla, como ustedes pudieron atestiguar, fue una reforma con muchos (ruido ambiente) de procedimiento incluso de legalidad, presuntamente de constitucionalidad y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo»
“Nosotros denunciamos las condiciones en las que se llevó a cabo todo este proceso, por supuesto la manifestación libre que se salió de control en el Senado de la República, la cerrazón de no escuchar distintas voces a entender que es lo que es una reforma nociva que vulnera el equilibrio entre los poderes públicos y nosotros no vamos a renunciar a ningún instrumento político que tengamos a la mano», agregó.
