Mauricio Ochmann: buen proveedor, mal padre

La paternidad que ejerce desde hace 21 años, con sus aprendizajes, sus momentos buenos y complejos, motivaron a Mauricio Ochmann a aceptar Familia a la deriva, comedia en la que interpreta a un padre con cuatro hijos, procreados con dos mujeres, que se enfrenta a la indiferencia de sus vástagos ante la irresponsabilidad afectiva que tienen hacia ellos.

“Me parecía importante poner esto de cómo la vida pasa muy rápido y de repente, si no nos damos cuenta, los vínculos que tenemos con nuestros hijos no están bien, tal como le pasa a Gonzalo (su personaje). Claro, están sus obligaciones económicas y no se da el tiempo de tener este vínculo con cada uno de sus hijos y se pierde muchas cosas. Entonces está padre encontrarle equilibrio a la vida, donde no pierdes los vínculos y estás con lo verdaderamente importante”, compartió en entrevista con Excélsior Mauricio Ochmann.

Familia a la deriva, que se estrena este jueves en cines, muestra cómo Gonzalo trata de enderezar el camino y planea un viaje con sus hijos para pasar tiempo de calidad. Tras un accidente, los cinco terminan a la orilla de una playa, cerca de un pueblo, pero él les hace creer que naufragaron con la finalidad de protegerlos, cuidarlos y proveerles alimento, con la ayuda de su mejor amigo Claudio, interpretado por Memo Villegas.

Al ser padre en la vida real de dos mujeres, una joven de 21 años y una pequeña de casi ocho años, el actor de 48 años habló de todo lo que ha aprendido durante estos años siendo papá.

“Lo más profundo es que yo me reencontré a través de mis hijas. Con cada una de ellas me fui reencontrando como ser humano: Con Lorenza aprendí a ser papá realmente y a dejar de ser un adolescente. Cuando nació, el tema de la fiesta y el alcohol los dejé de lado, no podía seguir siendo ese Mauricio que está de irresponsable. Hice ciertos cambios en mi vida y luego, a través de ella, crecí, trabajé en mí y sané muchas partes como ser humano. Es mi gran maestra, lo sabe, la amo profundamente y estoy orgullosísimo de ella, ya está volando”, comentó sobre la hija que tuvo con la arquitecta María José del Valle Prieto.

“Con la chiquita, pues ya me agarró más maduro y consciente y la vida también te reta, porque me la mandó muy revolucionada, con mucha energía y entonces me está enseñando otras cosas. Con Lorenza me tocó ser papá de fin de semana y con Kai me tocó ser papá de tiempo completo. Estamos como 50 por ciento del tiempo cada quien con ella y es total”, relató Ochmann, quien procreó a su hija más pequeña con la actriz Aislinn Derbez.

ENTRE MATERNIDADES Y PATERNIDADES

Bajo la dirección de Alfonso Pineda Ulloa, las actrices Irán Castillo y Ana González Bello son las encargadas de interpretar a las exparejas y madres de los cuatro hijos de Gonzalo. Ambas intérpretes hablaron de que, a través de la comedia, se trata de poner sobre la mesa la importancia de vincularse con los hijos, al mismo tiempo de evidenciar las diferencias que hay socialmente entre hombres y mujeres.

“En una de esas la película despierta mejores paternidades y paternidades presentes, y que se hable de todo lo que se le perdona a los papás y a las mamás no. Si una de nosotras hubiera perdido a sus hijos en la playa, la crítica hubiera sido terrible: ‘¿¡Cómo!? Mamá desobligada, horrible’, porque a las mujeres no se les permite y lo veo con mis amigas y con otras mamás y se me hace injusto porque ellas hacen el triple del trabajo, mientras que el papá lleva al hijo al súper y es de: ‘Ay, qué lindo, llevó a su hijo al súper’, así que está padre que se abran estas conversaciones”, contó González Bello.

Por su parte, Irán Castillo abonó a la charla que la película puede ser un llamado de atención para rectificar el camino.

“Desgraciadamente sí hay muchos padres así, medio desobligados e irresponsables, y creo que el público va a empatizar con la historia, pero también creo que puede pasar algo muy lindo porque algún papá o mamá puede reflexionar y decir: ‘Chin, creo que igual y yo estoy cayéndole ahí porque tengo tanto trabajo que no estoy poniéndole atención a mis hijos’. Ahí puede surgir una reflexioncilla para llevar a sus vidas”, compartió Irán Castillo.

Noticias relacionadas