Más buscan hablar coreano y portugués

El coreano y el portugués aumentan su popularidad global, según el Reporte de Idiomas Global de Duolingo que lanza cada año y examina las tendencias de aprendizaje de idiomas más recientes, basadas en la data de millones de usuarios.

El curso de coreano subió al número seis en los rankings globales. En todo el mundo, los jóvenes continúan impulsando un interés creciente en todos los idiomas asiáticos, especialmente el coreano.

El portugués entra al top 10, eliminando al idioma ruso de la lista global. El conectar con otras personas (23%) y prepararse para viajar (18%) fueron las razones más importantes para que los usuarios de todo el mundo eligieran estudiar portugués, y el 72% de los nuevos estudiantes tienen menos de 30 años.

El inglés sigue dominando las listas: sigue siendo el idioma más popular para estudiar en el mundo. Fue la lengua número uno en 22 países, que son tres más que el año pasado. Asimismo, 49% de los usuarios globales dijeron que sus motivos para estudiar inglés fueron por propósitos educativos o laborales.

En 2023, más de 23 mil millones de lecciones fueron completadas y casi 1.5 mil millones de horas fueron invertidas aprendiendo en Duolingo. Más de 32 millones de personas a nivel mundial estudiaron más de un idioma este año. La data recopilada en 2023 muestra cómo los motivos e intereses de los usuarios han impactado la lista de los 10 idiomas más populares de la plataforma”, se señala en el reporte.

En el país

En México los idiomas más aprendidos en 2023 desde el español dentro de la plataforma fueron, en orden descendente, el inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Diferencias de aprendizaje entre la Gen Z y los boomers. Los usuarios más jóvenes han demostrado un mayor interés por los idiomas que menos se aprenden, ya sea para complementar sus intereses o por solidaridad política, como el caso del ucraniano. Por otro lado, los usuarios boomers son los que tienen rachas más extensas, incluso que los de la Gen Z.

El idioma es un puente entre culturas. Vemos tendencias culturales reflejadas en la data de nuestros 74 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo”, dijo la Dra. Cindy Blanco, científica senior de Idiomas y editora en jefe del Contenido de Aprendizaje.

Por ejemplo, hemos visto un incremento reciente de interés por el entretenimiento coreano, como el K-pop y los K-dramas, que se refleja en la data de Duolingo. Y también vemos claramente el incremento de demanda por el estudio del idioma coreano, especialmente de los usuarios más jóvenes”.

Más sorpresas

Además del Reporte de Idiomas de Duolingo, la marca reveló su Frase del Año, la cual es “The bird is a bot” (El ave es un bot). La app seleccionó esta frase para reflejar el crecimiento y adopción explosivas de la inteligencia artificial como parte de su campaña anual de marketing de fin de año en redes sociales.

Duolingo también lanzó su experiencia del Resumen de tu Año, una visualización envolvente del viaje de aprendizaje de un individuo durante un año. A cada usuario se le asignan una de ocho personalidades diferentes basadas en data de aprendizaje en la plataforma, incluyendo las horas invertidas aprendiendo, número de cursos tomados, a qué hora se suele aprender y más.

Todos los usuarios podrán revivir su año en Duolingo y compartir tarjetas personalizadas en redes sociales para celebrar sus logros. La experiencia del Resumen de tu Año ya está disponible para todos los usuarios que completaron al menos 10 lecciones en 2023, y pueden encontrarla abriendo la app en iOS y Android.

Noticias relacionadas