Marchan cubanos opositores contra gobierno comunista

Este lunes 15 de noviembre, miles de opositores y personas en Cuba salieron a las calles para manifestarse en contra del gobierno del Partido Comunista, que dirige el presidente Miguel Díaz Canel.

Cabe señalar que la manifestación está formalmente prohibida, aunque muchos se han arriesgado para salir a las calles contra la crisis económica, el desabastecimiento y pidiendo un cambio.

La organización Human Rights Watch ha denunciado que desde que iniciaron las protestas en Cuba, en julio pasado, se han detenido a más de medio millar de personas, esto bajo la presunta acusación de estar bajo los intereses de Estados Unidos.

Francia reconoció su “preocupación” por la escalada de tensiones políticas en Cuba, por lo que ha instado a las autoridades de la isla a garantizar el derecho de manifestación. Coincidió también con esta concentración “en favor de la liberación de presos y contra la violencia”.

Por parte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “nadie debe aislar a Cuba políticamente ni debe asfixiar a los cubanos que han decidido permanecer en la isla”, esto ante las manifestaciones previstas este lunes, sobre las cuales evitó emitir una postura.

Mientras que un grupo de aproximadamente 30 personas opositoras al gobierno cubano se manifestaron frente a la embajada de Cuba en México, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En la Habana, se reportaron la presencia de policías antes de una manifestación opositora prohibida prevista por la tarde, a lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques.

En tanto que un grupo de cubanos residentes en ciudades italianas como Roma, Nápoles o Florencia se unió a las manifestaciones para pedir la libertad de la isla caribeña y se suma a quienes quieren secundar una marcha pacífica en la isla, que no ha sido autorizada por el gobierno de Miguel Díaz Canel.

En Zúrich, Suiza, también se reunieron cubanos para marchar por la misma causa.

En España, cerca de 200 personas se concentraron en la céntrica y conocida Puerta del Sol de Madrid para manifestarse contra la “dictadura” en Cuba, a favor de la “libertad” y apoyar las marchas del 15N convocadas en el país caribeño.

De acuerdo con los reportes, hasta las 17:00 horas locales no se han observado grupos de manifestantes en las calles de La Habana ni han circulado videos de protestas importantes en otras ciudades del país, a pesar de que numerosos cubanos habían expresado su intención de salir a marchar para reclamar sus derechos.


Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Noticias relacionadas

Deja tu comentario