El domingo 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena definió los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Tras esto, Manuel Velasco, solicitó licencia en su cargo como senador para poder aspirar a ser candidato presidencial. En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Multicast, con Pascal Beltrán del Río, aclaró que los consejos del PVEM y del PT aún deben formalizar “la petición para que nosotros podamos participar, y podernos registrar el día viernes”, 16 de junio, por lo que, espero, no haya “ninguna sorpresa”.
El también exgobernador de Chiapas se dijo “respetuoso de la aspiración de todos”, incluida la exsenadora morenista Yeidckol Polevnsky, quien también solicitó licencia para buscar la oportunidad de ser candidata a la presidencia. “Tengo un respeto hacia la trayectoria de Yeidckol, pero también creo que los lineamientos de lo que se aprobó el día domingo deben de discutirlo internamente en Morena”, puesto que, afirmó, “no es un tema que competa al Partido Verde”.
Respecto a los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, entre los que se descartaron los debates y se recomendó a los aspirantes a no conceder entrevistas a medios “conservadores” y “reaccionarios”, el senador con licencia Manuel Velasco aseveró que “no se está prohibiendo nada, simplemente son recomendaciones que se hacen, y que cada una y cada uno habrá de tomar sus determinaciones”. “El presidente de la República ha sido muy claro”, refrendó, “está prohibido prohibir”. Sin embargo, se pronunció a favor de medidas como los debates entre los aspirantes, pues “es importante siempre escuchar las propuestas, y cuál es la visión de país que tienen” los contendientes. “Siempre es importante que la gente pueda tener toda la información posible”, destacó.
Finalmente, el aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República expuso sus propuestas como contendiente. Subrayó que está “a favor de un gobierno de coalición, de unidad nacional”, por lo que pretende “un gran acuerdo nacional donde hagamos un gobierno incluyente”. En materia de seguridad se dijo “convencido de que la coordinación dará mejores resultados” en este tema, por lo cual apoya la idea de poseer un mando único policial, tal como lo hizo durante su administración en Chiapas. En último lugar, expresó su intención de “llevar los programas del bienestar al siguiente nivel”, premiando a los buenos estudiantes con becas y con titulación gratuita, así como apoyo a madres solteras y “lo más importante, impulsar una agenda verde, basada en la concientización y en la conservación de nuestros recursos naturales”
