Mantente protegido en Semana Santa de estafas y otros riesgos

Miles de familias viajarán durante las vacaciones de Semana Santa y están a la caza de ofertas, sobre todo de vuelos y alojamientos, pero deben extremar precauciones porque es un momento que los estafadores en línea suelen aprovechar.

De acuerdo con los expertos de Norton, los estafadores suelen crear en esta temporada sitios web falsos de reservas y ofertas, los cuales lucen casi idénticos a los reales y así logran engañar a las personas.

Estos sitios suelen tener ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, por ejemplo, un vuelo a Hawái con un precio menor a 10 mil pesos o una reserva de hotel todo incluido por muy poco dinero.

En este tipo de estafas la gente no sólo pierde su dinero, también da su información personal y ésta puede ser usada posteriormente por los estafadores.

Antes de pagar una buena cantidad de dinero y llegar al aeropuerto sólo para descubrir que fuiste estafado, cerciórate de estar en el sitio correcto mediante estos sencillos pasos”, recomendaron los especialistas de Norton.
En un blog, detallaron que el primer paso es comprobar el URL del sitio web, ya que éste debe empezar con “https” y tener el icono de un candado en la barra de direcciones. Estas características confirman que se trata de un sitio web cifrado y que posee un certificado de confianza SSL, lo que garantiza una conexión segura entre un sitio web y el navegador.

Otra recomendación es contactar directamente al hotel o a la aerolínea para hacer la reservación, ya sea por medios tradicionales como el teléfono, sus páginas web o incluso aplicaciones oficiales.

Si se decide ocupar un tercero como una agencia de viajes online, es importante revisar que tenga buena reputación.

Si nunca has oído hablar de un sitio web en específico, los portales de opiniones de clientes como Trustpilot, Yelp o TripAdvisor te darán una buena idea de si se trata de una empresa legal o de algo que seguro te hará pasar un mal rato”, destacaron.
También hay que tener cuidado con correos electrónicos porque los estafadores intensifican el phishing.

¿Y SI YA ESTOY DE VACACIONES?
Una de las preocupaciones ya estando en el destino vacacional es encontrar una cámara de videovigilancia en la habitación.

Los especialistas de Kaspersky explicaron que hay varios métodos para hallar estas cámaras ocultas. Por ejemplo, apagar las luces de la habitación y encender tanto la linterna del teléfono como la cámara para luego apuntarlas hacia donde podría estar un dispositivo oculto. Si la sospecha es correcta, se verá un destello en la pantalla.

Otra forma es usar aplicaciones para localizar cámaras espía como puede ser Glint Finder, que detecta el brillo o el contraste de la pantalla cuando una linterna golpea el lente, o bien otras que buscan dispositivos espía inalámbricos.

En caso de hallar una cámara oculta u otro dispositivo de monitoreo, lo más recomendable es denunciar ya sea con el hotel, el servicio de reservas o la policía.

OTRAS RECOMENDACIONES
Usar una VPN cuando se hacen compras en línea.
Tener un antivirus activado.
Usar programas que protejan los datos personales y financieros.

Noticias relacionadas