MICHOACÁN.- “Policía, idiota, el gobierno también te explota”, así es como maestros de la CNTE insisten en provocar el caos en las vías del tren.
Con cohetones, piedras y palos, retan a los elementos de la Policía de Michoacán y de la Guardia Nacional que no han cedido ni un paso en su defensa de esa importante vía de comunicación terrestre, en la que confluyen productos y servicios nacionales y de exportación.
Es el cuarto día de la semana con los jaloneos por la posesión del paso ferroviario.
En Caltzontzin la gresca estuvo a punto de explotar junto a los cohetones que soltaron los maestros de la Coordinadora.
Ahí, en esa comunidad indígena de Uruapan, sólo hicieron acto de presencia para agredir, pero fueron contenidos por la fuerza pública.
En Pátzcuaro, por otro lado, poco más de 50 manifestantes se replegaron voluntariamente cuando notaron el despliegue policiaco.
Para evitar un enfrentamiento nosotros nos hicimos acá en un ladito, porque pues ya está la presencia policiaca, está la Guardia Nacional y si se fijan necesitamos cuidar nuestra integridad y la de los compañeros. Nosotros confiamos en que hay otros puntos en que el tren no va a pasar», comentó José Antonio, profesor adherido a la CNTE.
Hasta ahora la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional mantienen presencia en al menos siete municipios michoacanos, donde la amenaza de bloqueos es constante.
Fuente: Excelsior
