Las intensas lluvias registradas ayer en Quintana Roo, Jalisco, Chiapas y Estado de México dejaron casas inundadas, comunidades y deslizamientos, entre otras afectaciones.
En Guadalajara, Jalisco, una tormenta registrada la madrugada de ayer dejó varias calles y viviendas inundadas en distintos puntos de la ciudad.
Protección Civil local informó que las principales afectaciones se reportaron en tres colonias San Andrés, San Carlos y El Deán.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, estima una afectación preliminar de 150 viviendas con inundaciones. Ante la situación, se habilitó un albergue para las familias que así lo requieran.
Por otra parte, en Quintana Roo, la onda tropical número 7 provocó fuertes lluvias desde la noche del viernes y la mañana de ayer, lo que derivó en afectaciones severas en el sur del estado, particularmente en Chetumal y comunidades como Ucum y Sabidos.
En Chetumal hay, al menos, 21 calles anegadas, muchas de ellas cerradas a la circulación ante el nivel del agua que impedía el paso de vehículos. La lluvia saturó el sistema de drenaje urbano.
En comunidades rurales, la situación fue aún más complicada. En Ucum, la crecida del río tomó por sorpresa a los vecinos, cuyas viviendas quedaron bajo el agua. De acuerdo con testimonios, el nivel del agua aumentó repentinamente.
Ante la gravedad del panorama, autoridades locales activaron refugios temporales. Según los primeros reportes, el nivel del agua alcanzó entre 40 centímetros y hasta un metro de altura en algunas zonas.
En Sabidos, la persistencia de la lluvia durante casi 24 horas también ocasionó inundaciones.
La Semar activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio ante las afectaciones.
En Chiapas, las lluvias registradas en varias regiones del estado provocaron deslizamiento de tierras, provocando la incomunicación en las comunidades en por lo menos seis municipios de la zona norte, centro y sierra.
Los municipios afectados por las lluvias son Villa de Acala, Chilón, Ixtapangajoya, Tapachula, Bellavista y en Chicomuselo.
En Chimalhuacán, Estado de México, se reportaron algunas anegaciones en calles.
