El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó que, a seis días de la tragedia provocada por las intensas lluvias en distintos municipios del estado, la cifra de personas fallecidas asciende a 15, mientras que el número de desaparecidos se mantiene en 6.
Adicionalmente, el mandatario estatal reconoció que aún hay zonas de la Sierra Norte de Puebla que continúan incomunicadas; sin embargo, el apoyo a las comunidades se brinda por vía aérea mediante el despliegue de 11 helicópteros.
En todas las labores de auxilio a la población existe una “estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN)”, aseguró Armenta, al comprometerse a no dejar ningún municipio sin atención.
En el caso de los municipios de Naupan, Xicotepec y Huauchinango, reportó que ya se lleva a cabo, por parte de los Servidores de la Nación, el censo de viviendas afectadas “para brindar apoyo integral a las familias damnificadas”.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, declaró que el propósito de las autoridades es “abrir caminos, estar cerca de la gente y garantizar que nadie quede sin ayuda”.
La funcionaria detalló que, hasta el momento, hay más de 3 mil viviendas censadas por daños.
A su vez, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar, indicó que hay 23 municipios afectados por las lluvias, “de los cuales 17 son de atención prioritaria”; por lo que “ya se hizo la declaratoria oficial como desastre natural en la entidad, debido a los fenómenos meteorológicos registrados en la Sierra Norte”.
El parte de las autoridades militares, a cargo del jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar, Héctor Francisco Morán González, reveló que hasta el martes de esta semana se habían repartido 3 mil 300 raciones calientes, 483 despensas por vía terrestre y se ejecutó la limpieza de 219 casas.
Hasta el día de hoy, se han retirado 16 mil metros cúbicos de lodo, se ha realizado la limpieza de 4 mil 593 metros lineales de calles y se han otorgado 103 mil litros de agua.