LCV; Buscan reducir 50% recursos a partidos en estados

Por Ernesto Acosta

‘Nadie está en contra de abaratar el sistema electoral’, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE

Saltillo, Coah.- “Nadie está en contra de abaratar el sistema electoral”, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, al indicar que el Instituto propone a los legisladores transitar hacia el uso de la urna electrónica en las elecciones.

Además, es necesario revisar el financiamiento público a nivel estatal, pues la última reforma incrementó de manera muy importante el dinero que se da a los partidos en los estados.

“Si se modificara la fórmula de financiamiento público local, por ejemplo, a la mitad y se introdujera la urna electrónica, pudiéramos tener ahorros de 4 mil 500 millones de pesos”.

“En el INE estamos avanzando para que el próximo año, si es posible, en las elecciones de Coahuila y de Hidalgo, pueda haber algún tipo de piloto que nos ayude a generar la confianza que en muchos otros países ya tiene la urna electrónica”.

La tecnología llegó para quedarse, el problema es cómo adoptar la tecnología a los procesos electorales, sin que esto genere desconfianza.

El problema con la urna electrónica es que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impide su utilización, no obstante, a nivel local hay ejercicios exitosos como en Coahuila, Jalisco y Ciudad de México.

“El propio INE tiene un programa para ensayar, construir y poner a prueba mecanismos electrónicos de votación. De hecho, estamos trabajando para que en el 2021, en aquellos estados donde va a haber votación de mexicanos desde el extranjero puedan votar de manera electrónica, no con una urna, sino a través de internet”.

Reducir el presupuesto 50% ahora lo propone Morena, pero no es algo nuevo, destacó.

“Esta es una propuesta igualita que hace 10 años se planteó. La planteó, entonces, el presidente del PAN, César Nava, cuando era gobierno; la planteó exactamente igual el entonces presidente del PRI, Enrique Ochoa, hace 3, 4 años cuando el PRI era gobierno, ahora es una propuesta que está impulsando Morena”.

Aclaró que el financiamiento público llegó para quedarse, nadie plantea su disminución porque ha servido para construir el sistema de partidos, aunque vale la pena revisar los montos.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario