TEMPLO MAYOR
Reforma
Vaya que sorprendió la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, al pedir el voto por el morenista para la Presidencia… pero no por el «Carro Completo».
Más aún, porque la hija de «Maquio» es una de las pocas personas allegadas al tabasqueño que ha expresado su disgusto con varios candidatos de Morena cuestionados por casos de corrupción.
Ni qué decir que su postura no debe caerles ni tantito en gracia a muchos neomorenistas que confían en que el «Efecto AMLO» les dé los votos necesarios para ganar el 1o. de julio.
En el PRI buscan cerrar filas después del cambio en la dirigencia nacional. Su candidato presidencial, José Antonio Meade, convocó anoche a una reunión urgente para esta mañana en la sede nacional tricolor.
Al encuentro llamado «Avanzando Juntos» están invitados los nueve candidatos a gubernaturas de ese partido, gobernadores en activo, presidentes municipales, diputados, senadores, miembros del gabinete presidencial y líderes de los sectores del partido.
Se sabe que los oradores serán el propio Meade y el flamante presidente del priismo, René Juárez, y que la idea es relanzar una campaña electoral que nomás no ha resultado efectivo. La duda es cómo piensan hacerlo.
Ya se supo que el creador del videocómic que circula en redes sociales sobre los supuestos riesgos de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia es el consultor Marco Sifuentes.
El mismo que hizo el marketing electoral del hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que reforzó la campaña del priista Alfredo del Mazo en el Edomex y que asesora al opositor venezolano Leopoldo López.
Y aunque el video fue difundido por panistas, se sabe que la idea y la producción fueron de Sifuentes, conocido por su juego rudo… A ver si los árbitros del INE no le sacan una tarjeta.
En el comité de campaña de la perredista Alejandra Barrales andan inquietos porque el candidato del PRI, Mikel Arriola, ha crecido en las preferencias electorales para la Jefatura de Gobierno de la CDMX más de lo esperado.
Y se preguntan cómo es que en algunas zonas no se nota la presencia del Frente ni se ha visto la repartición de algunos enseres y «regalos» que habían destinado para ese fin.
Por eso, ya andan averiguando si es que algunos de sus operadores se guardaron el dinero o se quedaron con los productos ¡para revenderlos! De verdad que en estos días no se puede confiar en nadie… pero, en nadie.
BAJO RESERVA
El Universal
¿Mercenarios en la política?
El que está muy adaptado a la política mexicana es el consultor y publicista español Aleix Sanmartín, quien ha trabajado lo mismo para Marcelo Ebrard y Mario Delgado (hoy ambos en Morena) que para Ernesto Cordero (PAN). Incluso, Alejandro Encinas, cuando compitió por la gubernatura del Estado de México hace más de seis años, también OCUPÓ de los consejos del experto. Ángel Aguirre, ex priísta y ahora ex perredista, también pidió su apoyo cuando compitió por la gubernatura de Guerrero en 2011 de la mano del PRD. Hoy Sanmartín, señalado por sus críticos como creador de campañas de »guerra sucia» en algunos países de América Latina, lleva la estrategia publicitaria para José Yunes (PRI) en Veracruz y al mismo tiempo asesora a la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, aunque dice que a esta última no le cobra por sus asesorías. Sanmartín también fue socio de José Luis Sanchís, un ex asesor de Alberto Fujimori y de Alejandro Toledo, ambos de triste historia en Perú. Digamos que para asesorar a políticos, con todos se puede.
AMLO sigue de la greña con empresarios
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sacó el pecho el viernes contra Andrés Manuel López Obrador y le soltó un «no va a callar a los empresarios». Ayer, el tabasqueño reviró a Castañón y le dijo que de plano «se tiran al suelo» al acusarlo de quererlos callar porque eso no lo puede hacer, pues no son «niños obedientes, sumisos». Pero en medio del fragor de la batalla, nos dicen, López Obrador ha aceptado acudir a una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en próximos días. No todo es esgrima verbal.
Zavala y la donación de sangre
El equipo de Jóvenes con Margarita Zavala lanzó un reto a través de las redes sociales, que titularon Reto Más X México, en el que convocaron a sus homólogos en las campañas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez El Bronco, a hacer un sólo equipo y llevar a cabo acciones sociales cada semana. A través de un video, los muchachos buscan evitar que las campañas sean lo mismo de cada año y no solamente se despilfarre el dinero en actos proselitistas, sino tener acciones a favor de la comunidad. Por ejemplo, el reto de esta semana es donar sangre y se aprovechará la conmemoración del día de la Cruz Roja, que se celebra el martes 8 de mayo. La convocatoria está abierta, a ver qué candidatos se suman para apoyar esta causa.
¿Cómo será el 30 aniversario del PRD?
Ayer se notaron caras largas en el festejo del 29 aniversario del PRD. Ningún fundador de relieve del otrora partido de izquierda, que por vez primera no tiene candidato presidencial propio, sino que va remolcado en un abanderado de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Algunos hasta ejercitaban la imaginación para verse a sí mismos en el 30 aniversario y admitían que, si llegan, lo harán divididos, confrontados y mucho más que disminuidos. Otros aventurando que su infortunio mayor sería que el PT quedara con mayor fuerza que el PRD.
TRASCENDIÓ
Milenio Diario
Que el reagrupamiento y cierre de filas en el PRI va muy en serio. Y es que el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, convocó a la plana mayor del tricolor al encuentro «Avanzando juntos», que tendrá lugar hoy en la sede nacional del partido.
Calculan que a ese acto asistirán 10 mil priistas, entre gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, candidatos y funcionarios, así como líderes de sectores y comités, a quienes se les recordará que el partido tiene el mayor padrón de militantes y la estructura partidista más grande del país, por lo que se les pedirá reforzar el trabajo rumbo al 1 de julio.
Que en la celebración del 29 aniversario del Partido de la Revolución Democrática el perredismo en pleno brindó su apoyo a Ricardo Anaya como aspirante a la Presidencia, pero tras bambalinas sus líderes comenzaron a trabajar para recomponer sus mermadas fuerzas en la capital de país.
Con el auspicio de Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, el perredismo puso en primera fila, junto a Anaya, a Manuel Granados, Mauricio Toledo y Leonel Luna, en quienes buscará sustentar los trabajos de reorganización del PRD capitalino. A ver.
Que a pesar de que dijo que compartía sus ideales para construir un mejor país, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, dejó en claro que lo que no comparte es su gusto por el color amarillo.
Ayer, a diferencia de cuando fue electo como su candidato a la Presidencia, no usó el clásico chaleco que todos los perredistas portaban con orgullo en su aniversario. Hay de gustos a gustos.
Que en todos lados se cuecen habas… resulta que en el debate entre aspirantes a la gubernatura de Yucatán, el pasado 2 de mayo, el priista Mauricio Sahuí rechazó ser propietario de un terreno de casi 100 mil metros cuadrados.
«Revisa tus fuentes, anda a visitar ese supuesto rancho que ni yo lo conozco», reviró indignado al candidato panista Mauricio Vila, quien sacó el tema, pero cuando se hizo la revisión en el Registro Público de la propiedad de Yucatán apareció como copropietario de un terreno de 100 hectáreas, es decir, algo más grande que el Vaticano.
También se revisó su 3 de 3 y ahí asegura que el terreno solo tiene una hectárea de superficie. Así se las gastan algunos candidatos.
FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. La famosa cargada. Hay términos que, o se han olvidado, o le son ajenos a las nuevas generaciones. La cargada y el carro completo son estrategias electorales con las que el PRI fue creando su propia grandeza. Para quienes los desconocen, se trata simplemente de la unión y la fuerza que los ha caracterizado. René Juárez Cisneros, el nuevo líder priista, dejó atrás la estrategia de su antecesor Enrique Ochoa y sacó a las calles a más de 180 mil priistas de todo el país para promover la candidatura presidencial de José Antonio Meade, y “demostrar la fuerza del partido y de su abanderado”. Aplastar al contrincante, otro término que ya viene en camino. ¿No lo creen?
II. Furiosa. A Margarita Zavala, la exprimera dama de la nación, y ahora candidata independiente a la Presidencia de México, no le gustó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya suspendido la transmisión del spot de Mexicanos Primero, en el que aparecen los niños candidatos. Consideró que el INE debería de interpretar las leyes electorales en favor de los derechos y libertades y no conforme a conveniencias. Acudió a un encuentro con estudiantes en una universidad privada del puerto de Veracruz. Qué raro, critica a las autoridades electorales por un spot, pero no le parece mal que el INE la haya incluido en la boleta, a pesar de sus firmas falsas, ¿verdad?
III. Sensibilidad. A Roberta Jacobson la atrapó la cultura mexicana. No sólo acabó seducida por la belleza de las jacarandas, sino también del cariño de los mexicanos. La ahora exembajadora de EU volvió en un vuelo comercial a su país, después de dejar su cargo. “Salgo de México con un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y por su gente. Creo que hemos avanzado en la relación de manera muy profunda. No digo adiós, sino hasta luego”, declaró Jacobson. Que nadie lo dude, la pasión que esta mujer ha brindado a su misión fue el contrapeso perfecto a los malévolos planes de Donald Trump para México. Simplemente, gracias.
IV.Derrumbe. Guanajuato pasa por la peor época de su historia. Una familia desapareció inexplicablemente hace una semana en Celaya cuando acudía a una fiesta. Nadie sabe cómo se los pudieron llevar, pues a escasos 50 metros de la casa de donde se los llevaron se encuentra una caseta de policía que, aunque la mayor parte del día está sin personal, en teoría tendría cámaras de vigilancia. Una semana después, los seis aparecieron muertos en un predio de Villagrán, Guanajuato. Se sabe que la comunidad donde fueron encontrados es un punto rojo por la presencia de células delictivas. Y el gobernador Miguel Márquez, ¿duerme tranquilo?
V. En lo alto. En estos tiempos que anteceden la contienda electoral y que además se han teñido, tristemente, de casos de inseguridad, el país necesitaba una bue-na noticia que nos recordara que México tiene personas talentosas. La marchista Guadalupe González consiguió
un histórico triunfo al ganar, por segunda vez consecutiva, la prueba femenina de 20 kilómetros de la Copa del Mundo de Caminata, celebrada en China. Al término de la competencia, la mexiquense dijo a los medios: “Me la jugué con riesgo a tronarme… pero todo salió bien; estoy contenta”. Ése es el rostro que queremos ver de México en el extranjero, porque, aunque a veces dudemos, sí se puede.
ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
¡Pinches empresarios ojetes…!
Los adjetivos son despectivos y con una potente carga de odio.
Les dijo «minoría rapaz», que «lanzan la piedra y esconden la mano», «ingratos», que «no quieren dejar de robar», «siniestros», que «se sienten dueños de México», «traficantes de influencias», «corruptos» y «partidistas».
También, cual perdonavidas, aseguró «que no perseguiría a nadie», en una fea confesión de que aspira a ser rey.
Luego de la pelea, muchos creen que el candidato de Morena externó un profundo odio por quienes generan empleos, riqueza y el pago de impuestos porque -precisamente- es un político y líder social que nunca ha trabajado y menos generado un solo empleo.
Y si ese es el trasfondo de la pelea, entonces estaríamos asistiendo a una nueva venganza -del poder público contra el poder empresarial-, como la que vivimos en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando el populista Luis Echeverría enfrentó al Grupo Monterrey al extremo de estimular el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada. Pero no, en el caso del candidato de Morena la estratagema no es solo de odio contra los creadores de empleo y de riqueza. No, la andanada de hoy tiene otro objetivo. ¿Cuál?
Está claro que el mesías pretende profundizar la brecha entre ricos y pobres para exacerbar una lucha de clases. ¿Por qué? Porque la lucha de pobres contra ricos es pieza fundamental de todo populista. Y es que el discurso de «la mafia del poder» -que por años sembró Morena- ya se agotó como instrumento de propaganda para cultivar el odio entre buenos y malos. La «mafia del poder» ya no da más votos.
Y hoy se requiere algo más que confronte a las clases sociales. Y ese nuevo instrumento se llama lucha de clases, ricos contra pobres, empresarios contra trabajadores.
Por eso la pelea contra Carlos Slim, por eso los insultos al Consejo Coordinador Empresarial, por eso la descalificación a los integrantes del Consejo de Hombres de Negocios.
Y es que el último jalón en la estratagema del puntero en la presidencial de 2018 es jalar para su causa a los trabajadores enojados con sus patrones; por eso, desatar el odio de pobres contra ricos y capitalizar la lucha de clases.
Pero juega con fuego y empuja al país a un tobogán que hemos recorrido y del que nunca resultó nada bueno.
¿Morderán el anzuelo millones de trabajadores responsables que respetan y cuidan su fuente de trabajo? ¿O se sumarán al populista aspirante presidencial que pregona-, «¡pinches empresarios ojetes…!?»
Al tiempo.
