El debate por la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años abatida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneápolis, el 7 de enero, trascendió la política para involucrar también al mundo deportivo de Estados Unidos. La prensa estadunidense ha reportado diversas manifestaciones públicas de figuras del deporte que condenan el incidente y llaman la atención sobre la respuesta oficial a la tragedia.
En la NBA, el entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, fue uno de los primeros en hablar con dureza sobre el hecho. Kerr calificó el tiroteo como una situación profundamente preocupante para el país.
Es realmente vergonzoso que en nuestro país podamos tener agentes de la ley que cometen asesinato y aparentemente quedan impunes”, dijo Kerr, criticando también lo que consideró mentiras de las autoridades federales frente a evidencias de video y testigos.
Del mismo modo, Doc Rivers, entrenador de los Bucks de Milwaukee, fue claro en su descripción del suceso: calificó la muerte de Good como un “asesinato directo”, y acusó al gobierno y a las agencias de actuar con fallas de liderazgo y ética que afectan a toda la sociedad estadunidense.
Cuando pierdes el sentido de lo que está bien y lo que está mal, cuando justificas esto, algo está profundamente roto», señaló Rivers.
Más allá de las duelas
Fuera de la NBA, el deporte estadunidense también sumó voces. La voleibolista Jordan Thompson, una destacada jugadora profesional y medallista olímpica nacida en Minneápolis, utilizó sus redes sociales para expresar su dolor y frustración. En medio de protestas que se desarrollaron en Houston, Thompson escribió sobre sus sentimientos de “ira, disgusto y dolor” respecto a lo sucedido, dedicando incluso su actuación en un partido a la memoria de Good.
Esto no se puede normalizar. Renee Good merecía volver a casa con su familia», manifestó quien ganara el oro en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el ámbito de tenistas legendarios, Martina Navratilova fue otra figura del deporte que alzó la voz. A través de múltiples publicaciones en redes sociales, la excampeona del deporte blanco calificó a ICE como “matones malvados”, describió la muerte de Good como “asesinato” y compartió críticas hacia las declaraciones de altos funcionarios que defendieron la actuación del agente involucrado.
No hay excusa, no hay contexto que justifique matar a una mujer durante un operativo», señaló la nueve veces ganadora de Wimbledon.
De regreso a la NBA
Chris Finch, entrenador de los Timberwolves de Minnesota, también se pronunció tras la muerte de Renee Nicole Good.
Como todos sabemos, nuestra comunidad ha sufrido otra tragedia indescriptible”, dijo Finch antes del partido del sábado, contra Cleveland, en referencia al fallecimiento de Good.
Finch expresó un mensaje de apoyo a quienes fueron afectados:
Queremos transmitir nuestras condolencias y nuestros más sinceros deseos, oraciones y pensamientos a las familias y seres queridos, y a todos los que se han visto profundamente afectados por lo ocurrido»
