*8 de cada 10 veracruzanos manifiesta se siente inseguro, según sondeos
*Hay muchas familias que radican en Estados Unidos, que al ser deportados, estarían en peligro por hechos violentos en Omealca
Por Mario Muñoz Parra
A pesar de que se han estado manejando cifras de la disminución de los delitos del crimen, en lo que respecta a los de alto impacto en el estado de Veracruz, tal como lo dieron a conocer en el mes de abril, durante una de las mañaneras celebradas en la ciudad y puerto de Veracruz, todo parece indicar que para algunos organismos o familias que han vivido casos en carne propia «tienen otros datos.
Información que ha trascendido de la entidad veracruzana, en torno a esa situación parece ser que no es nada grata para quienes gobiernan y mandan en el estado, pues algunos medios de comunicación tanto nacionales y estatales han destacado sobre los lugares en las que han marcado a Veracruz.
Nuestro estado destaca en el nada honroso número 1 en Secuestros y feminicidios, a nivel nacional, el tercero en Secuestros y quinto en feminicidios, aunque también en el caso de las extorsiones esta en el séptimo lugar.
Lo anterior fue dado a conocer a través del secretario de MARINA, Rafael Ojeda Durán cuando estuvo en una pasada conferencia de prensa mañanera directa desde Veracruz, uno de los casos que no es halagador.
La zona centro del estado, ha destacado y se han considerado regiones donde se han disparado los casos en forma reciente, principalmente en los municipios de la zona cañera, de los que se pueden enumerar Tezonapa, Omealca, Yanga, Atoyac, Cuitláhuac, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Carrillo Puerto, por citar algunos.
Muchos de los casos se han detectado como los famosos «levantones» de personas, en donde hombres y mujeres han sido las victimas, incluso hasta familias enteras, casos que se vienen arrastrando con fechas atrás , la mayoría van apareciendo, pero ya sin vida, cuyos hechos son demasiados preocupantes para quienes viven en esas regiones.
En municipios de Omealca y Tezonapa se han detectado algunos casos en donde las familias tras ser agredidas, amenazadas, secuestradas, han tenido la necesidad de salir de sus lugares de origen, para buscar mejores condiciones de vida, por la inseguridad que viven, o por tratar de evitar perder a sus familias.
Las condiciones de vida para quienes han tenido esos tipos de experiencias, son difíciles, tan es así que prefieren abandonar sus tierras de cultivo, incluso malbaratarlas, pero buscar mejores condiciones y salvar sus vidas, en otras ciudades, estados incluso hasta irse al extranjero
En las regiones antes mencionadas, es común encontrar casas en estado de abandono, parcelas llenas de monte, principalmente por temor y amenazas, por la presencia constante de células del crimen organizado, instalaciones incluso hasta de la SSP abandonadas, que nada de seguridad ofrecen a los pobladores.
Tan solo en los primeros dos meses de este año 2022, según datos que logró obtener el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, a través de las notas periodísticas recabadas, lograron sumar 20 feminicidios, 106 desapariciones, 15 homicidios y 60 agresiones .
Medios de comunicación destacaron a principios de año a Veracruz como la entidad que inició 2022 con 40 homicidios en los primeros 10 días del año, entre los que destacaron el asalto mortal a una pareja septuagenaria en un fraccionamiento cercano a Xalapa; el hallazgo de nueve cuerpos en una carretera del sur, con un mensaje dirigido al Secretario de Gobierno, supuestamente coludido con un cártel del narcotráfico y varios cadáveres desmembrados en otros municipios de la entidad.
El promedio de estos homicidios dolosos fue de 4.7 cada 24 horas; y su ejecución se dio en la capital del estado, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Papantla, Tempoal, Tenochtitlán, Emiliano Zapata, Chinameca, Nanchital, Tecolutla, Omealca, Cuichapa, Isla y el Puerto de Veracruz. Un sondeo de opinión reveló que ocho de cada 10 veracruzanos se sienten inseguros.
con información de Agencias/Mundo/AVC/buzos.com/e-veracruz.mx/foto ilustrativa
