La IA redefine el mercado laboral

La inteligencia artificial está redefiniendo al mercado laboral, ya que obliga a las empresas a implementar esta tecnología lo más rápido posible para mantenerse competitivas y abre nuevas oportunidades para los empleados quienes la usan liberar sus cargas de trabajo o hasta para cambiar de carrera.

El Índice Anual de Tendencias Laborales 2024, elaborado por Microsoft y LinkedIn, encontró que la inteligencia artificial ya se está integrando en el lugar de trabajo y a una escala inesperada.

De acuerdo con la encuesta realizada a más de 31 mil personas en 31 países, 75% de los empleados utilizan dicha tecnología para trabajar y 46% comenzó a utilizarla hace menos de seis meses.

Los empleados, abrumados y bajo presión, dicen que la inteligencia artificial ahorra tiempo, impulsa la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante”, explicó el vicepresidente corporativo de inteligencia artificial en el trabajo de Microsoft, Jared Spataro.
Ante esto, 78% de los sondeados reveló que están llevando sus propias herramientas de inteligencia artificial al trabajo, una situación que es aún más común en las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, como aún queda cierta preocupación de que los empleados sean reemplazados por esta tecnología, 52% de las personas es reacia a admitir que utilizan inteligencia artificial para sus tareas más importantes.

Spataro resaltó que esta tecnología también está impactando al mercado laboral porque hay personas que están considerando un cambio de carrera, mientras que las empresas elegirán primero a los candidatos que tengan habilidades de inteligencia artificial.

Esto se refleja en que 46% de los encuestados está considerando dejar su puesto en el próximo año, un máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021.

A lo que se añade que dos tercios de los líderes no contratarían a alguien sin habilidades en inteligencia artificial, pero sólo 39% de los empleados ha recibido capacitación sobre esta tecnología en la compañía.

Esto último ha provocado que los trabajadores se capaciten por su cuenta, lo que se refleja en un aumento de 142 veces en el número de miembros de LinkedIn que agregan habilidades como Copilot y ChatGPT a sus perfiles, así como un incremento de 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en inteligencia artificial.

RETORNO DE INVERSIÓN, EL RETO

El estudio encontró que, si bien la mayoría de los líderes están de acuerdo en que la inteligencia artificial es una necesidad, la presión para mostrar un retorno de la inversión inmediata está haciendo que avancen con lentitud en su implementación.

En particular, 59% de los empresarios está preocupado por cuantificar las ganancias de productividad de esta tecnología.

Spataro consideró que los empresarios deben canalizar el entusiasmo de los empleados por la inteligencia artificial para impulsar la transformación empresarial.

Para lograrlo, primero deben identificar un problema empresarial y luego aplicar esta tecnología, así como hacer que todos los niveles de la organización se comprometan con este cambio y priorizar la capacitación continua de los empleados.

Esto último es clave para mantener a los empleados, sobre todo porque 55% de los empresarios están preocupados por tener suficiente talento para cubrir los puestos vacantes este año, siendo los líderes en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo quienes más sienten la presión.

ALCANCES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La tecnológica lanzó nuevas funciones para Copilot en Microsoft 365:

Reescritura: convierte un mensaje básico (promt) en uno rico con sólo hacer clic en un botón, por lo que convierte a todos en ingenieros promt
Catch Up: es una nueva interfaz de chat que muestra información personal basada en la actividad reciente, brinda recomendaciones como “Tiene una reunión con el vicepresidente de ventas el jueves. Preparémonos: haga clic aquí para obtener notas detalladas”.

Noticias relacionadas