
*Urgente la intervención de diputados, senadores y el gobierno federal admite Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR.
Por Mario Muñoz Parra
El dirigente estatal de la CNPR en Veracruz señala a medios de comunicación la solicitud y urgente intervención del gobierno para evitar la crisis económica de la agroindustria azucarera del estado y del resto del país y admite se esta a tiempo de evitarlo, aunque admite esta es una labor en la que se tienen que unificar tanto la cámara de diputados, la cámara de senadores y el gobierno federal en turno que encabeza AMLO.
En el mismo orden de ideas recalca el dirigente Ángel Gómez Tapia diversos puntos a los que se deben de prestar atención, pues se consideran parte de la problemática a tomar en cuenta, y que si los funcionarios en mención tuvieran a bien tomar en cuenta, otra cosa sería.

*5 Mil de millones de pesos tendrán de pérdidas los productores de caña de azúcar en este ciclo azucarero por caída de precio en un 30 % por la misma razón señala.
*2 Millones de toneladas de azúcar es desplazada por la fructosa que viene del extranjero principalmente de EEUU
*La quiebra de la agroindustria azucarera puede causar desequilibrio económico en el estado de Veracruz.
*La industria refresquera debe de exhibir etiquetas de contenido de edulcorantes usa en sus productos, los diputado ahí juegan papel importante.
*Los cañeros no pedimos subsidio, solo pedimos al gobierno las garantías para que nuestros campos sean productivos y rentables.
Aclara el líder de la importancia de que la ciudadanía tanto de Córdoba como de la entidad veracruzana deba de estar enterada en cuanto a las condiciones que guarda la agroindustria azucarera, y refirió de las formas en que se basan para el pago del precio de la tonelada de la caña de azúcar para los productores es de acuerdo a los precios que rigen en las principales zonas de abasto del país, por lo que hizo alusión entre estas las centrales de Guadalajara. México, Puebla y Toluca.
Dijo que desde el inicio del ciclo azucarero 2018-2019, la caída del precio del azúcar es alarmante pues tiene al día de hoy un 30 por ciento por abajo, lo cual se vera reflejado en el precio de la tonelada de caña, lo cual significa esto para los productores el dejar de ingresar en promedio 250 pesos por tonelada de caña que ingresa al batey de los ingenios.
Ángel Gómez Tapia dijo que si la cantidad de 250 pesos por tonelada por los 20 millones que produce el estado de Veracruz es aproximadamente un promedio de 5 mil millones de pesos, cuyo recurso dejara de llegar a los bolsillos de los productores de caña y que tan solo en la zona de Córdoba, por la cantidad de ingenios que lo rodean dejaría de percibir en promedio 2.5 mil millones de pesos, cantidad que es alarmante así lo aseguró.
Reconoce el líder que desafortunadamente el excedente de la azúcar que se vende al extranjero, se va a precio de remate por lo que también afecta a la agroindustria azucarera y a esto se suma la cantidad del jarabe de maíz el cual desplaza a la azúcar mexicana, la cual es en promedio de dos millones de toneladas, provoca una severa crísis para el productor y las fábricas.
Por eso la necesidad de que las cámaras de diputados, cámaras de senadores y el gobierno federal que encabeza AMLO, revisen en que términos esta entrando el jarabe de maíz y el maíz transgénico.
La caña de azúcar y la agroindustria es de los principales sectores que da empleo al estado de Veracruz señaló en la entrevista Gómez Tapia, y añadió que son muchos los municipios en el estado que el sector azucarero no permite que la gente emigre y se fomente el empleo y haya paz social, que de lo contrario no se hace nada por evitar la quiebra de los ingenios, habrá una fuerte crisis y desestabilizaría económicamente al estado.

En el mismo orden de ideas señaló que al regular la entrada de jarabe de maíz transgénico y de maíz transgénico las cosas pueden cambiar, porque hay que aclarar que en México hay plantas que utilizan ese tipo de maíz para convertirlo en jarabe para venderlo a la industria refresquera y a las fábricas de alimento, desplazando así a la azúcar de caña mexicana.
En el mismo orden de idea agregó también la importancia de que desde la cámara de diputados y de senadores se exija como también lo pedimos de acuerdo a nuestro derechos se exhiba en las etiquetas el tipo de edulcorantes que utilizan y en que cantidades,pues admite que no son muy claras las formas de como es utilizado ya que esta muy claro que el jarabe de maíz transgénico no es saludable para el consumo pues trae consecuencias.
Si se redujera la entrada de la alta fructosa un millón de toneladas sería lo idóneo, ya que hay que tomar en cuenta que entran dos millones de toneladas de fructosa, y habría el respaldo a la agroindustria y seria para arriba y los productores no tendrían problemas.
Los productores no pedimos subsidio del gobierno solo pedimos que nuestros campos sean productivos y rentables termino diciendo.
