La suspensión definitiva a favor del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quedó sin efecto por una jueza, con lo que se abre la puerta para que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimente una orden de captura en su contra.
El exmandatario michoacano enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, Aureoles Conejo es presunto responsable del daño al erario de Michoacán por 3 mil 412 millones de pesos, derivado de acciones fraudulentas en la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil.
Ante el otorgamiento de la orden de captura en su contra, Aureoles Conejo tramitó la protección de la justicia federal, por lo que se le concedió una suspensión definitiva, lo que frenó a la FGR durante dos meses.
Jueza desecha suspensión que frenaba captura de Silvano Aureoles
En su resolución, Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, determinó que el quejoso no cumplió con las medidas de aseguramiento, ni demostró la garantía económica, de un millón de pesos, y tampoco se presentó ante la jueza.
«Se deja sin efectos la suspensión definitiva. En otro orden, del estado procesal que guardan los autos del presente incidente de suspensión, se advierte que el quejoso, Silvano Aureoles Conejo, no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica (de un millón de pesos) establecida, ni acreditó hacer comparecido de manera personal ante la juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal (quien ordenó su captura), a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió», se indicó en la resolución.
Todavía un Tribunal Colegiado va revisar una impugnación de Aureoles Conejo, debido a que presentó un recurso de revisión para que se le otorgue un plazo mayor para cumplir con las medidas de la suspensión.
Hasta que el Colegiado resuelva esta petición, el exgobernador de Michoacán no cuenta con protección judicial, por lo que la FGR está en facultades de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
