Intentan quitar responsabilidad a policías en caso de José Eduardo

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa legal de los policías municipales de Mérida, Yucatán, acusados de tortura, violación y muerte del joven José Eduardo, presentó su versión en un intento de liberar de responsabilidad a los acusados, al señalar supuestas inconsistencias en el caso presentado ante el juez.

La Fiscalía de Yucatán y organismos de defensa de los derechos humanos han responsabilizado a los policías municipales, sin embargo, el abogado defensor, David Dorantes, señaló que los acusados no fueron quienes detuvieron al joven, y que en su estancia en separos de la policía municipal no se le sometió a tortura ni a agresiones sexuales.

La Fiscalía Estatal les imputa que del 21 de julio a las 10:30 horas aproximadamente a las 11:05 de la mañana (del 22 de julio) ellos generaron actos de tortura, violación y de lesiones que posteriormente causaron la muerte. ¿Yo, como defensor que tengo que probar? Que en la temporalidad y las fechas que señaló la Fiscalía mis representados no pudieron haber participado en esas fechas», estableció Dorantes en rueda de prensa.

En un intento de dar un vuelco a la versión inicial que establece la culpabilidad de los policías municipales, Dorantes dijo que en su declaración José Eduardo R. describió uniformes y vehículos, además de apellidos de quienes lo detuvieron, que no coinciden con los de la policía municipal y con los inculpados.

Un juez ordenó la aprehensión de cuatro policías municipales por presuntamente haber torturado y violado a José Eduardo, causándole heridas que provocaron su muerte días después de la supuesta agresión.

No podemos hablar de si es por una cuestión omisa, falta de pericia, o incompetencia, o por cuestión dolosa, pero de que hay una deficiencia indudablemente hay una deficiencia», sentenció.

Respecto a por qué en las oficinas de la policía municipal se despojó del pantalón y zapatos a José Eduardo, dijo que se debió a que antes de ser detenido se auto lastimó e incluso dentro de la sede policíaca tuvo que ser sometido.

Destacó que entre el momento en que José Eduardo salió de la sede de la policía municipal y presentó su denuncia pasaron dos días, periodo que la Fiscalía omitió en su declaración ante el juez.

Dorantes tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en este caso debe haber justicia.

Claro, y hay injusticia, yo comparto la opinión del presidente, hay una injusticia y esto debería generar una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, adecuada y eficiente, no buscando poner a unas personas culpables respecto a hechos que no fueron», explicó.

El abogado dijo que fue contactado y contratado por las familias de los policías acusados.

Planteó que dio una rueda de prensa ante medios en la Ciudad de México porque en Yucatán el caso se ha manejado de forma parcial y la versión e información dada a conocer por la defensa no es difundida.

Noticias relacionadas