CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Educativa forma parte de la agenda política y electoral por la aprobación que tiene en la sociedad, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.
El funcionario encabezó la ceremonia de “banderazo” de salida a los primeros tráileres que iniciaron con la entrega de 194 millones de libros de texto gratuito, para el ciclo escolar 2018-2019 que iniciará en agosto próximo.
Esta entrega es un eslabón más, un componente más, de una Reforma Educativa que sin duda alguna podemos calificar de histórica, una reforma que forma parte ya de agenda pública nacional, de agenda política, de la agenda electoral y por algo será”, afirmó Granados Roldán.
En los almacenes y patios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) se inició con la distribución de los materiales que serán usados por 27 millones de estudiantes en el próximo ciclo escolar.
Es una reforma que al día de hoy tiene el nivel más alto de aprobación de entre todas las reformas que ha hecho esta administración federal, la nuestra alcanza el 64 por ciento de aprobación entre la población abierta”, explicó el titular de la SEP.
De los 194 millones libros de texto gratuito a repartir, 30 millones serán para estudiantes de los tres niveles de preescolar; primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, cuyos contenidos ya contemplan la aplicación del Nuevo Modelo Educativo.
Granados Roldán señaló que ya se firmaron los compromisos de los 32 gobernadores en las entidades del país, para garantizar la entrega de los libros en todos los planteles a más tardar para el próximo 20 de julio, ante de la realización de la primera junta de Consejo Técnico.
Agregó que en algunos casos, se solicitará la colaboración de las Fuerzas Armadas, para entregar los libros en las comunidades más apartadas del país.
De hecho, incluso, si fuese necesario vamos a solicitar la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para que en aquellos puntos en donde sea más complejo, logísticamente llegar, en una geografía tan heterogénea como la que tenemos en nuestro país, puedan ellos ayudarnos para que cumplamos este objetivo”, indicó Granados Roldán.
En la ceremonia de banderazo de salida participaron el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el director general de la Conaliteg, Arturo Ancona López; Rogelio Tinoco, subsecretario de Educación Básica del Estado de México, y Aurora Saavedra, directora de Contenidos.
Del patio de carga del Centro de Distribución de la Conalitec, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, partieron los primeros cuatro tráileres con destino a Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; Campeche, Campeche, e Ixtacuixtla, Tlaxcala.
LIBROS DE AQUÍ A LA LUNA
El director de la Conaliteg, Ancona López, explicó que a lo largo de la historia de este organismo, creado en 1959 por el titilar de la SEP, Jaime Torres Bodett, se han editado más de 6 mil 700 millones de ejemplares.
Si acomodamos dicha cantidad de ejemplares por su parte larga, completaríamos una fila cercana a los 2 millones de kilómetros, lo que equivale a ir y regresar dos veces a la luna.
También podríamos crear una fila que le podría dar la vuelta a la tierra 44 veces; si se apilara dicho volumen de obras por la parte de los lomos podríamos hacer nueve edificios completos de las dimensiones de la Torre Mayor en Reforma”, explicó el funcionario.
