Haas F1 revela el VF-26: El primer vistazo real a la reglamentación de 2026

El equipo Haas se ha convertido en la tercera escudería de la parrilla en revelar su identidad visual para la esperada temporada 2026 de Fórmula 1. Bajo la denominación VF-26, este es el primer monoplaza que se deja ver con verdaderos trazos de la nueva reglamentación técnica.

Mientras que Red Bull y Racing Bulls mostraron sus decoraciones la semana pasada en Detroit, lo hicieron sobre coches de años anteriores modificados. Audi ya rodó con su nuevo monoplaza, al igual que Cadillac con Sergio Pérez en Silverstone, pero por ahora solo existen algunas imágenes con sombras para observar sus coches.

Innovación aerodinámica y el factor Toyota

En el caso de Haas la situación ha sido diferente. El equipo americano ha dejado observar cómo interpretan la nueva aerodinámica que ahora utiliza los sistemas activos en el alerón delantero.

Uno de los detalles más importantes es la mayor presencia de Toyota Gazoo Racing en el monoplaza, asumiendo el rol de patrocinador principal, lo que marca un mayor involucramiento monetario de la firma japonesa. El equipo seguirá usando los motores Ferrari, pero los rumores de un análisis de los nipones por tratar de regresar en algún momento a la F1 siguen creciendo mientras amplían su espectro sobre la escuadra de Gene Haas.

La nueva decoración rompe con la estética de años anteriores, apostando por un esquema predominantemente blanco con acentos rojos, reflejando la influencia de su socio japonés. Haas adelantó la presentación de su decoración para evitar coincidencias mediáticas con Ferrari y Alpine, quienes lanzarán sus coches a finales de la semana.

La ambición técnica ante el nuevo reglamento

A pesar de la revolución reglamentaria, la escudería apuesta por la estabilidad en el box. Esteban Ocon y Oliver Bearman repetirán como pareja de pilotos, trabajando bajo la dirección de Ayao Komatsu. Según el propietario del equipo, Gene Haas, esta continuidad será vital para navegar la incertidumbre de las nuevas normas.

«El desafío de diseñar un coche bajo un reglamento totalmente nuevo mientras competíamos en 2025 ha sido inmenso», afirmó Gene Haas. «La pretemporada será crucial para entender de qué son capaces estos monoplazas y cómo se adapta el equipo a ellos».

El equipo informó que el desarrollo del proyecto llevaba desde el 2024. Aunque no podían trabajar en simulaciones y en el túnel de viento hasta el 2025, los primeros conceptos se dieron a la luz de aquella temporada con el objetivo de investigar todas las soluciones posibles. Haas debutará su coche en pista en el test privado de la próxima semana en Barcelona.

Noticias relacionadas